Rusia bombardea Siria por primera vez en apoyo del régimen de Al Asad
EEUU ha sido informado por las fuerzas rusas de este primer ataque pero sin detallar dónde se iba a llevar a cabo, en las inmediaciones de la ciudad de Homs
Washington
El Ejército de Rusia ha bombardeado Siria por primera vez en apoyo del régimen de Bashar al Asad, cerca de la ciudad de Homs, según un alto cargo del Ejecutivo de EEUU citado por el canal de televisión CNN.
Según este alto cargo, Estados Unidos fue informado por las fuerzas rusas de que este primer ataque iba a tener lugar, pero no tenían detalles sobre el lugar donde se iba a llevar a cabo, que fueron las cercanías de la ciudad de Homs.
Homs, que recibió el sobrenombre de la "capital de la revolución" tras el inicio de las protestas contra el Gobierno de Damasco en marzo de 2011, está bajo control del Ejecutivo sirio a excepción del distrito de Al Waer, el único del centro de la localidad donde hay insurgentes.
El presidente sirio confirmó que había solicitado a Moscú el envío de su Fuerza Aérea a territorio sirio para combatir el terrorismo. El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó la actuación de las Fuerzas Aéreas de este país en Siria, a petición del presidente del país, Vladímir Putin, un permiso que no incluye una intervención terrestre.
El jefe del Gabinete del Kremlin, Serguéi Ivanov, explicó que el objetivo de esta intervención militar es luchar contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, países en los que ha ocupado partes del centro y el norte.
Putin, uno de los principales aliados del Gobierno de Al Asad, defendió el lunes la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al Gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Rusia pide coordinar operaciones contra el Estado Islámico
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha defendido la necesidad de coordinar las operaciones contra los terroristas en Siria y presentará para ello un proyecto de resolución a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Rusia distribuirá ese texto este mismo miércoles, con motivo de una reunión especial que preside Lavrov en el Consejo. El ministro ruso ha confiado en que puedan lograrse progresos por esa vía "durante el próximo mes", pero a la vez ha defendio que es "necesario crear ya mismo una cooperación práctica" entre todos aquellos que están combatiendo a los terroristas.
En ese sentido, ha dicho que Rusia ha informado a Estados Unidos y sus aliados del inicio de sus bombardeos y dijo que su país está "preparado para forjar canales de comunicación para asegurar la máxima efectividad en la lucha contra los grupos terroristas".
Lavrov, como hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, este lunes ante la Asamblea General de la ONU, ha abogado también por coordinar la lucha del Estado Islámico con el Gobierno sirio y otras facciones que luchan contra los yihadistas como las milicias kurdas de Irak y Siria.
Hasta ahora, Rusia y Estados Unidos han coincidido en la necesidad de frenar al Estado Islámico, pero difieren sobre las fórmulas, especialmente, en lo que respecta al papel del presidente sirio, Bachar al Asad.
Moscú insiste en reforzar la figura del mandatario para combatir a los extremistas, mientras que Washington mantiene que Al Asad no puede continuar en el poder dadas las supuestas atrocidades que ha cometido contra su propio pueblo.