Sociedad

Las universidades públicas pierden casi 1.400 millones de financiación en 5 años

Un informe de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras recopila las consecuencias de la crisis en la educación superior

Madrid

2015 ha supuesto una ligerísima recuperación en la financiación de las universidades públicas. El presupuesto total ha subido en 139 millones de euros, un 1,5% , que no sirve para paliar los duros recortes de la crisis. Según los datos recopilados por la Federación de Enseñanza de CC OO, en un informe que se ha presentado este miércoles en Madrid, en total desde 2010 las universidades han perdido 1384 millones de euros, casi un 14% de su financiación. Se ha recortado en todo desde gastos corrientes, que siguen congelados, a infraestructuras e investigación.Los datos recopilados por el sindicato reflejan además importantes diferencias entre universidades especialmente en el ultimo año. Mientras que algunas experimentan una importante subida en sus recursos, como Castilla La Mancha, otras siguen perdiendo financiación. Entre 2010 y 2015 solo dos universidades presentan un balance positivo, la Rey Juan Carlos de Madrid y la de Castilla La Mancha que han aumentado un 1% su financiación. La Politécnica de Cataluña es la que más recursos ha perdido, más de un 26%.

 El informe recuerda también que la universidad pública ha perdido más de 77.000 alumnos desde 2012, datos que el sindicato ya presentó el pasado mes de julio coincidiendo con el avance estadístico para el curso 2014-2015 que hizo público el ministerio. Comisiones Obreras relaciona esa pérdida de alumnos con el aumento de tasas y la disminución de becas. La Federación de enseñanza ha insistido también en que las universidades privadas se están especializando en cursos de posgrado y suman ya más del 30% de los alumnos de máster (cuando solo tienen en torno al 12% de los grado).Sobre las causas de esta tendencia CCOO subraya que la diferencia de precios entre universidades públicas y privadas "se ha recortado mucho" y , en general, hay más flexibilidad a la hora de cursarlos en los centros privados. También subarayan el aumento de la oferta privada frente a la pública: desde 1997 las universidades privadas han pasado de 13 a 33 mientras que las públicas se han manetenido en 50.

Para Francisco García, secretario general de la federación de enseñanza, la política universitaria del PP en esto años ha sido "letal". "El saldo en la legislatura no puede ser menos alentador: hoy tenenemos menos universidad, menos pública, peor financiada, con quiebra en la igualdad de oportunidades, con menos empleo y con más dificultades para estar al servicio de la sociedad y de n modelo productivo que incorpore valor añadido", ha concluido García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00