El ‘copago’ en los medicamentos, incapaz de frenar el gasto farmacéutico
Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy implantó copago en los medicamentos, el gasto farmacéutico en España ha crecido un 4’8%, es decir, casi 455 millones de euros más
Madrid
Cuando el Ministerio de Sanidad, por entonces con Ana Mato al frente, defendió la puesta en marcha del ‘copago’ en los medicamentos, se aseguró, de forma insistente, que esta medida no tenían un afán recaudatorio, sino que se perseguía frenar el consumo desmesurado de fármacos con receta pública en España.
Pero lo cierto es que tres años después de la puesta en marcha de este polémico sistema no se ha conseguido ese objetivo porque el gasto farmacéutico continúa creciendo de forma imparable.
Al menos, así lo demuestran los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que reflejan que el ‘copago’ ha sido incapaz de frenar el gasto farmacéutico porque en tres años ha subido un 4’8%, hasta alcanzar los 9.448 millones de euros.
Según los últimos números relativos al mes de agosto, el gasto farmacéutico “se mantiene con un incremento del 1,70% en la comparativa interanual” (es decir, analizando los doces meses que van desde septiembre de 2014 a agosto de 2015), según admite el propio Ministerio de Sanidad.
Pero esa subida es mucho mayor si nos vamos al primer año de la puesta en marcha del 'copago' (julio de 2012). Si marcamos como punto de partida septiembre de 2012, el gasto farmacéutico interanual fue de 8.993.844.357 euros.
Si lo comparamos con el gasto tres años después, el gasto farmacéutico fue de 454.804.425 euros más.
Aun así, el Ministerio de Sanidad defiende que el “ahorro obtenido en farmacia desde la puesta en marcha de las medidas relacionadas con farmacia, incluidas en la reforma sanitaria en julio de 2012, ha alcanzado ya los 5.303,21 millones de euros”, según han explicado en una nota.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...