Lavrov: “Rusia y EEUU comparten los mismos objetivos”
Moscú no considera terrorista al Ejército Libre Sirio
Nueva York
El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido los ataques aéreos de su país en Siria, diciendo que tienen como objetivo a los mismos “grupos terroristas” que ataca la coalición liderada por Estados Unidos.
“En cuanto a los objetivos de la coalición y los anunciados por Rusia tenemos la misma aproximación; es ISIL, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas”, decía Lavrov, que ha negado que Rusia haya atacado a grupos de combatientes entrenados por la CIA. “¿Usted sabe algo que yo no sé?”, le respondía al periodista que le preguntó por esos bombardeos. “Los periodistas han mentido sobre muchas cosas”.
“Si la coalición de EEUU sólo ataca a grupos terroristas, nosotros haremos lo mismo”, puntualizó. Entre esos grupos Rusia no incluye al opositor Ejército Libre Sirio y creen que debería ser parte de una negociación política en Siria. Lavrov ha reconocido que actúan en coordinación con el ejército sirio, pero ha rechazado la idea de que los ataques estén apoyando a Assad y desviando la atención de los combates en Ucrania. “Siempre es posible encontrar interpretaciones absurdas sobre lo que ocurre”, decía. Lavrov descartó bombardear territorio iraquí, porque el gobierno no se lo ha pedido. “Somos gente educada, no vamos si no nos invitan”, apuntó. Cuando se le ha preguntado si a los bombardeos aéreos serán apoyados por una ofensiva terrestre, se limitó a responder que él no es un “estratega militar”
El Kremlin insiste en que actúa a petición del gobierno sirio para ayudarles a combatir al Estado Islámico, que ha tomado el control de algunas artes de Siria e Irak, y a otros grupos terroristas. Pero EEUU y otros aliados temen que los bombardeos tengan como principal objetivo a los opositores de Assad, aliado de Rusia. En cuanto al papel del actual presidente sirio en el futuro del país, Lavrov considera que “no se puede condicionar la lucha contra el terrorismo a un cambio político en Siria”
Lavrov respondió al secretario de Defensa de Estados Unidos que acusó a Rusia de estar “inflamando la guerra civil en Siria”. “Conocemos muchos fuegos avivados por la gasolina de EEUU” en la región, sostuvo.
El ministro de exteriores ruso dijo que los primeros contactos militares entre su país y EEUU sobre los bombardeos ocurrirán “muy, muy pronto”. El Secretario de Estado John Kerry declaró el miércoles que podrían ocurrir este jueves porque Washington quiere evitar complicaciones con los bombardeos llevados a cabo por la coalición.
Lavrov considera que su posición “es absolutamente acorde con la ley internacional”, mientras que los ataques de la coalición de EEUU tienen una base legal muy débil porque no responden a una petición del gobierno sirio ni a una resolución del Consejo de Seguridad.