La Audiencia Nacional obliga a imputar a Zapata por humillar a las víctimas de ETA
La Sección Segunda que preside la magistrada Concepción Espejel revoca el archivo del juez Pedraz y le ordena tomar declaración como imputado al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por dañar la dignidad de las víctimas del terrorismo con sus tuits
Madrid
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, reabre el caso Guillermo Zapata. La Sala, presidida por la magistrada Concepción Espejel, en un auto del que ha sido ponente Enrique López, revoca el archivo decretado por el juez instructor, Santiago Pedraz, quien retiró el pasado mes de julio la imputación al concejal de Ahora Madrid después de que éste se hubiera disculpado y sobre todo porque la aludida por sus tuits de hacía cuatro años, la víctima de ETA Irene Villa, negase que se hubiera sentido humillada por el mensaje del hoy edil en la capital.
La Sala rechaza que pueda archivarse el caso porque la aludida por el tuit del concejal no haya visto dañada su dignidad. Los magistrados opinan, como la Fiscalía y la también recurrente asociación Dignidad y Justicia, que ese mensaje individual puede humillar a la totalidad de las víctimas del terrorismo.
En este sentido, el tribunal argumenta que el bien jurídico objeto de protección "no solo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".
Guillermo Zapata publicó el 31 de enero de 2011 en la red social Twitter que "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcásser (sic) para que no vaya Irene Villa a por repuestos". Este, junto a otro sobre el Holocausto de los nazis a los judíos, provocaron su imputación.
- "zAPATA TIENE GANAS DE EXPLICARSE"