Política

Unidad Popular en Común se registra como partido para una posible competición electoral con Podemos

Según ha sabido la Cadena SER, se trata de un movimiento jurídico para posibilitar una candidatura unitaria de izquierdas a las generales, y no un mero "relleno" de huecos en la lista de Pablo Iglesias

Alberto Garzón se presentará a las primarias de Ahora en Común para lograr una candidatura de unidad popular / Jose Manuel Vidal EFE

Madrid

Con el telón de fondo de los malos resultados de las catalanas, la confluencia electoral de la izquierda atraviesa un momento crítico de cara a un desenlace final todavía por escribir: si habrá lista unitaria bajo el paraguas de Podemos o si veremos una competición electoral entre dos papeletas a la izquierda del PSOE. Dos posibles escenarios que cuentan con partidarios y detractores tanto en Izquierda Unida como en Podemos y que estos días se juegan su futuro contrarreloj ya con la fecha del 20 de diciembre marcada en el calendario electoral.

En ese marco, según ha sabido la Cadena Ser, el sector de Ahora en Común partidario de presentar una candidatura unitaria de izquierdas a las generales registró un nuevo partido político el pasado 4 de septiembre bajo el nombre de "UNIDAD POPULAR EN COMÚN", (UPeC). 

Se trata de un movimiento para contar con la estructura jurídica necesaria que posibilite una eventual lista electoral en diciembre, incluso en competición con Podemos, si el partido de Pablo Iglesias no se aviene a la confluencia, mediante su participación en unas primarias.

La iniciativa pretende dejar abierta esa posibilidad legal en la práctica, después de que varios de los promotores de Ahora en Común, que registraron tanto la marca como el partido, abandonaran la plataforma bloqueando jurídicamente con ese movimiento, el uso de la denominación para una eventual candidatura electoral. Con el registro de este nuevo partido, sus promotores pretenden que "nadie pueda dinamitar la posibilidad de una confluencia ciudadana real con la intención de forzar una mera absorción en Podemos, rellenando los huecos en la lista de Pablo Iglesias bajo las condiciones de la formación morada". 

La intención de los promotores de UNIDAD POPULAR EN COMÚN (UPeC) es ceder la denominación sin condiciones a los ganadores de las primarias convocadas en el seno de Ahora en Común para que, si lo estiman oportuno, se presenten bajo esa candidatura a las elecciones del 20 de diciembre.

Recordamos que Izquierda Unida, con Alberto Garzón a la cabeza, ya ha decidido presentarse a esas primarias para lograr una candidatura de unidad popular, una decisión que mañana será sometida a la ratificación del Consejo Político Federal de la coalición que se reúne en Madrid.

La propuesta de Ahora en Común es la de celebrar esas primarias  entre los días 16 y 20 de octubre y proclamar definitivamente a los candidatos a la Presidencia del Gobierno y la lista al Congreso el 24. A partir de ahí se abre un plazo muy ajustado para tomar la decisión política final de cómo y con quien concurrir a las generales. Será el momento en el que Alberto Garzón, como posible hipotético ganador de esas primarias, tendrá que decidir, si Podemos no cambia de postura, si opta por liderar esa candidatura de unidad popular o entra en una negociación política con el partido de Pablo Iglesias para el encaje de puestos en la lista. 

Según el calendario establecido por el Gobierno, las candidaturas electorales deben presentarse entre el 11 y el 16 de noviembre. El plazo límite se adelanta al 6 de noviembre si la fórmula elegida es la coalición electoral. Son las fechas límite para decidir si habrá una o dos listas electorales a la izquierda del PSOE en las generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00