Sociedad

Cae una red de captación de mujeres para el Estado Islámico

La operación, desarrollada conjuntamente por España y Marruecos, deja cuatro detenidos en territorio español

Detenidas 10 personas en una operación antiterrorista en España y Marruecos

Diez detenidos en España y Marruecos por terrorismo islamista.

La Policía Nacional y la DGST de Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al Estado Islámico (DAESH por su acrónimo en árabe). La operación se ha desarrollado en las localidades de Toledo, Badalona Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos).

Más información

Según el Ministerio del Interior español, "los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización terrorista DAESH, en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control". Según fuentes próximas a esta operación los detenidos captaban tanto a mujeres como hombres aunque la mayoría de los captadas son mujeres. La policía cree que habían llegado a enviar a Siria a alguna mujer en los últimas semanas. "La operación, que ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta", ha informado el Ministerio.

Los detenidos en España son dos mujeres de nacionalidad marroquí y dos hombres. Uno de ellos es de origen marroquí con nacionalidad española y el otro un musulmán converso de nacionalidad portuguesa. Según fuentes de la investigación los arrestados formaban parte de una red con dimensión internacional que operaba principalmente en España y Marruecos.

La policía tiene constancia de que la red tenía contactos con operativos terroristas ubicados en zonas de combate. Esta conexión con miembros de DAESH les permitía disponer de datos en tiempo real de las circunstancias que facilitaban o impedían los desplazamientos de voluntarios para engrosar las filas de DAESH.

El modus operandi de la red comenzaba a través de las redes sociales para llegar a crear grupos privados de comunicación. Una vez seleccionados los candidatos se daban las instrucciones para llevar a cabo el desplazamiento a las zonas de combate. Los mensajes se realizaban en comunicaciones con un alto grado de privacidad, mediante el uso de plataformas virtuales de comunicación que servían de filtro de seguridad. En los registros domiciliarios que se han hecho hasta el momento se ha intervenido numeroso material informático y documentación que ahora toca analizar.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00