Internacional

Portugal renueva a Passos Coelho

La coalición conservadora Portugal al Frente (PaF) es la vencedora de las elecciones legislativas de este domingo aunque se aleja de la mayoría absoluta

Passos Coelho, en el centro / MIGUEL A. LOPES EFE

Lisboa

La coalición de centro-derecha que aglutina a los actuales partidos gubernamentales PSD y CDS-PP, revalidó el triunfo electoral en Portugal pero sin mayoría absoluta, lo que podría acarrear inestabilidad en el futuro.

Portugal renueva a Passos Coelho

El primer ministro y líder de los socialdemócratas del PSD Pedro Passos Coelho obtuvo el 39 % de los votos, frente al 32 % del aspirante socialista António Costa quien, a pesar del duro revés, anunció que no dimitirá.

La coalición que lidera Passos Coelho y Paulo Portas no llegará a los 116 diputados que necesitan para poder dominar el Parlamento, por lo que necesitará la colaboración del Partido Socialista (PS) de Costa para poder aprobar leyes tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado.

Más información

Además, el panorama electoral se podría enredar más si el moderado PS pactase con el Bloque de Izquierda (formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo) y la coalición de comunistas y verdes (CDU) ya que, con ambos, podría haber una mayoría de izquierdas, con casi la mitad de los votos.

El Bloque, que dobló en número de votos y diputados, en torno a 20, logra un 10 % de sufragios y la CDU, liderada por el Partido Comunista Portugués, se mantiene el 8 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00