Internacional

Una violenta tormenta provoca al menos 17 muertos en la Costa Azul francesa

Los meteorólogos destacaron la excepcionalidad de este fenómeno, que hizo que cayeran más de 175 litros por metro cuadrado en dos horas; el equivalente a dos meses de lluvia en la zona

Las inundaciones registradas en Francia. / ERIC GAILLARD Reuters

Las inundaciones en el sureste de Francia han provocado diecisiete muertos, mientras que tres personas se encuentran desaparecidas, según datos del propio presidente de la República Francesa.

Dificultades para el rescate de los desaparecidos. / ERIC GAILLARD

La "violencia" de las tormentas registradas anoche explica para el subprefecto  del departamento de los Alpes Marítimos, Sébastian Humbert, el "elevado balance humano" de las inundaciones. "La mayor parte de los desaparecidos están en subterráneos de difícil acceso, por lo que la esperanza de encontrarles con vida es muy limitada", ha señalado.

A estas horas del domingo, el tráfico se ha restablecido en las autopistas del departamento, que permanecieron cortadas durante buena parte de la noche. Sin embargo, las conexiones ferroviarias continúan cortadas. Mientras tanto, unos 29.000 hogares permanecen sin electricidad por los daños causados en estas inundaciones.

Este domingo el presidente francés, François Hollande, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve han viajado al lugar de la tragedia. Hollande ha confirmado que será declarada en estado de "castástrofe natural". El presidente declaró que el pago de las indemnizaciones a los afectados se hará en los próximos tres meses y que creará una partida especial para ayudar a los comerciantes a reabrir sus negocios.

En algunas ciudades, como en Cannes, las autoridades han procedido a detenciones porque algunas personas habían aprovechado el caos para efectuar robos.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha achacado el elevado número de víctimas a "un fenómeno repentino, violento" en el que en dos horas cayeron más de 175 litros por metro cuadrado, el equivalente a dos meses de lluvia en la zona, según los servicios meteorológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00