Internacional

Merkel rechaza restringir la garantía constitucional al derecho de asilo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado introducir restricciones al derecho de asilo consagrado por la Constitución alemana, tal y como han pedido sus socios bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU)

La canciller alemana, Angel Merkel / AXEL SCHMIDT Reuters

"La garantía constitucional al derecho de asilo no va a tocarse", ha dicho Merkel en una entrevista que difunde hoy la emisora 'Deutschlandfunk'. Merkel señaló que en todo caso, al margen de la garantía constitucional alemana, la mayoría de los refugiados que llegan al país están amparados por la Convención de Ginebra.

La canciller dijo que lo que requiere el alto flujo de refugiados es acelerar el procedimiento para reconocer o denegar el derecho de asilo, examinando cada caso particular como lo exige la Constitución. "Es importante tratar a todos dignamente aún en el caso de que al final tengan que abandonar nuestro país", dijo Merkel.

Además de acelerar los procedimientos es necesario, según Merkel, proteger mejor las fronteras exteriores de la UE y luchar contra las causas de la emigración en los países de origen.

La canciller insistió también la necesidad en un reparto justo de las cargas de la crisis de los refugiados entre los países de la UE y rechazó la sugerencia del ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder, de construir alambradas para proteger las fronteras alemanas. "Creo que las alambradas no ayudan nada, ya lo hemos visto en Hungría", dijo Merkel.

Söder, que también es de los que proponen restringir la garantía constitucional al asilo, ya había sido desautorizado por el primer ministro bávaro y presidente de la CSU, Horst Seehofer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00