Internacional | Actualidad

Bruselas exige al futuro Gobierno modificar los presupuestos de Rajoy

La Comisión Europea confirma que España incumplirá el déficit y pide cambiar las cuentas de 2016, que está previsto que el Congreso vote antes del 20 de octubre

El ministro de Economía, Luis de Guindos. / VICTOR LERENA (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Bruselas

A pesar de la confianza expresada por el ministro de Guindos, la Comisión Europea mantiene que sus cifras no cuadrarán el déficit. "España incumplirá lo objetivos marcados para este y para el año que viene", acaba de afirmar el comisario europeo Moscovici.

La diferencia de tan solo tres décimas para este año, se eleva a siete décimas para el 2016, situación que preocupa a las autoridades europeas que exigen al gobierno español "que tome todas las medidas necesarias" para corregir los datos.

La "única concesión que podemos hacer a la campaña electoral es la de estudiar el presupuesto ahora", ha dicho Moscovici reflejando la extrañeza que ha generado en las instituciones la presentación anticipadas de las cuentas españolas.

"Al gobierno español le corresponde decidir lo que hará pero nuestro mensaje es claro: tienen la obligación de tomar medidas para cumplir el déficit", ha añadido Jeroem Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo.

Los ministros de asuntos económicos han estudiado este lunes el "problema" español y escuchado los argumentos del español de Guindos. "El ministro español nos ha explicado su punto de vista pero el nuestro también está claro", ha dicho Dijsselbloem.

"La pelota pasará al tejado español a partir de mañana", ha insistido Moscovici, que aunque ha eludido amenazar con sanciones ha anunciado que él Eurogrupo estudiará de nuevo las cuentas españolas el próximo 23 de noviembre.

La posición de la Comisión Europea sobre las cuentas españolas se ha explicado en la rueda de prensa oficial del Eurogrupo y tras una corta comparecencia ante los periodistas del ministro español que había asegurado que "nadie le había exigido nada" y en la que de Guindos había descartado ningún "reproche" europeo al borrador de presupuestos enviado el pasado septiembre.

De Guindos se muestra convencido que el crecimiento español permitirá cumplir los compromisos de déficit aunque la agencia Standard and Poor´s ha advertido en su último informe que a pesar del crecimiento, España incumplirá las previsiones de déficit pactadas con Bruselas.

Standard and Poor´s fija las mismas diferencias de tres y siete décimas para este año y para el año que viene aunque, según de Guindos, a la agencia "le falta información”. El ministro español mantiene que España ha realizado un recorte de déficit considerable, pasando del 9% a menos del 4,5 este año 2015 y esto "a pesar de la recesión económica". Pero sus argumentos no han convencido ya que la Comisión y el Eurogrupo creen que España debe aumentar las reformas para llegar al 2,8 de déficit el año que viene.

Una pelea que deberá lidiar el futuro gobierno cuya política económica seguirá condicionada por los compromisos de austeridad que el actual ha aceptado cumplir con las Instituciones Europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00