Sociedad
EL TIEMPO

Semana de tiempo otoñal, con lluvias y bajada de las temperaturas

El portavoz de Aemet explica que nos alejamos de los 30 grados "pero no vamos a tener frío" aún

Fotografía facilitada por Cetursa, de las precipitaciones que en forma de nieve han caído sobre Sierra Nevada en las últimas horas que han dejado sobre la estación andaluza un manto blanco en algunas de sus cumbres, lo que supone la primera nevada de esteEFE

Madrid

Esta semana estará protagonizada por el tiempo variable característico del otoño, con un descenso progresivo de las temperaturas tanto por el día como por la noche que obligará a sacar la chaqueta del armario y con una alternancia de lluvias ocasionalmente acompañadas de tormenta con días poco nubosos y algo más agradables.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, indicó este lunes que esta semana será, “claramente, de otoño suave, con lluvia, no lluvia, luego lluvia, y bajada de temperaturas máximas y mínimas”.

Sánchez apuntó que el paso de varios frentes atlánticos dejará lluvias este lunes en prácticamente “toda la península”, sobre todo Galicia y Castilla y León, y vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora en una treintena de provincias, la mayoría de ellas de la mitad norte peninsular.

Tres peregrinos pasan por una calle inundada este lunes en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr

“El martes remitirá un poco esta situación porque lloverá bastante menos y casi exclusivamente en el tercio norte peninsular”, indicó antes de señalar que habrá avisos amarillos por riesgo para la población en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León.

Otro frente atlántico para el fin de semana

Sánchez subrayó que el tiempo “se tranquiliza” a partir del miércoles, cuando no se esperan lluvias, salvo algunas sin importancia y de carácter tormentoso en el sureste peninsular y Baleares el jueves y el viernes. “Y el fin de semana parece que entrará un nuevo frente por Galicia y podría haber precipitaciones en la península, aunque hay que esperar un poco para ver cuándo llegará”, apostilló.

En cuanto a las temperaturas, apuntó que bajarán tanto durante el día como por la noche, “pero no exageradamente”. “En la mitad norte, las mínimas estarán por debajo de los 10 grados y las máximas por debajo de los 20, y en la mitad sur, las mínimas se situarán entre 10 y 12 y las máximas algo por encima de los 20”, dijo.

Un ciclista pasa ante un termómetro en la ciudad de Valencia que marca 31 grados. El alto porcentaje de humedad y el viento de poniente han hecho subir el mercurio considerablemente en pleno otoño. / Manuel Bruque

En este sentido, Sánchez destacó que “ya estamos lejos de los 30 grados, pero no vamos a tener frío todavía”. “Quizá en Castilla y León las mínimas estarán un poco más frescas, pero en el resto estarán con chaquetita y no con abrigo”, comentó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00