Internacional
Médicos Sin Fronteras

John Campbell: “Fue un error atacar al hospital”

Estados Unidos se disculpa por el bombardeo que sufrió el complejo hospitalario de Médicos Sin Fronteras en Afganistán y señala que trabajan para que no se vuelva a cometer el mismo error

Ruinas del hospital afectado por el bombardeo estadounidense en Kunduz / MSF HANDOUT EFE

Cuatro días después del ataque aéreo de fuerzas americanas sobre un Hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, al norte del Afganistán, Estados Unidos asegura que en ningún momento se propusieron atacar al complejo hospitalario. Así lo ha afirmado John Campbell, el comandante de las fuerzas internacionales en el país. Además, ha añadido que actuaron a petición de las fuerzas afganas que en ese momento se encontraban en mitad de un combate con talibanes.

“La decisión de apoyar con fuego aéreo a la zona pasó por el alto mando de Estados Unidos”, aclaró Campbell, quien también señaló que fue un error el ataque al hospital: “nunca tendríamos como objetivo atacar un complejo hospitalario”, recalcó.

Para que no se vuelva a producir este accidente, Estados Unidos ha anunciado que “mejorará los procedimientos y entrenará a sus tropas profundamente para prevenir” que se puedan repetir los acontecimientos una vez más.

En mitad de una discusión que pretende depurar responsabilidades, Médicos Sin Fronteras considera que se ha producido una “flagrante violación del Derecho Internacional Comunitario” y consideran que los hechos se pueden calificar como “un crimen de guerra”, según su último comunicado.

El ataque ha supuesto el fallecimiento de doce trabajadores de la organización no gubernamental y diez pacientes, tres de ellos niños. Además, resultaron heridas treinta y siete personas.

El 29 de septiembre, tan solo tres días antes de la destrucción del complejo, la organización médica había enviando nuestros suministros para atender a las necesidades de los nuevos pacientes que esperaban ingresar en medio del conflicto entre afganos y talibanes. Según el representante de Médicos Sin Fronteras en el país, Guilhem Molinié, habían “recibido garantías desde ambas partes para respetar al personal médico, paciente, hospitales y ambulancias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00