IU acusa a Podemos de cerrar la puerta a la "unidad popular"
Fuentes de la coalición consultadas por la SER señalan que la única intención de Podemos era lanzar una OPA hostil contra IU intentando que Albergo Garzón se pasara a las filas de la formación de Pablo Iglesias
Madrid
Izquierda Unida "lamenta" que Podemos cierre la puerta a la unidad popular y asegura que seguirá trabajando por el cambio con su candidato a la Presidencia del Gobierno, dentro del marco de Ahora en Común.
En un comunicado remitido al filo de las 20:30 horas de este martes, la coalición ha mostrado su "sorpresa" por la forma en la que Podemos ha cerrado esta tarde la vía -de forma unilateral- a la posibilidad de una confluencia para las generales, ya que la reunión celebrada esta mañana concluyó con un posible emplazamiento a un nuevo encuentro el próximo jueves, y sin que Podemos certificara ninguna ruptura en la misma. A la reunión acudieron Adolfo Barrena, secretario de Organización, Clara Alonso, secretaria ejecutiva de Comunicación y Antonio Valero, secretario de organización de Andalucía por parte de IU, y Carolina Bescansa y Sergio Pascual por parte de Podemos.
El comunicado de IU señala que los representantes de la coalición sí trasladaron su renuncia a una política de "fichajes ad hoc· y reafirmaron su disposición a hablar de todo dentro de la búsqueda de una candidatura unitaria para el cambio en la línea de las apuestas municipalistas que triunfaron en mayo en ayuntamientos como los de Barcelona o Madrid.
Más alla del comunicado oficial, las fuentes consultadas por la SER señalan que esta decisión de Podemos confirma que la formación de Pablo Iglesias nunca estuvo por la confluencia real, sino que tan sólo buscaba dinamitar Izquierda Unida, mediante una OPA hostil que incluía el intento de fichar a su candidato Alberto Garzón, como ocurrió en su momento con la candidata de Madrid, Tania Sánchez.
Un planteamiento, dicen, que nunca ha estado en mente de Garzón , que siempre ha defendido el mantenimiento de IU como proyecto político y que nunca se ha guiado por meros intereses personales en la búsqueda de una confluencia real para el cambio.
El comunicado de IU señala que su objetivo ha sido en todo momento facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las eleciones generales, en la línea de las candidaturas municipalistas del 24 de mayo, y que estuviera a la altura política que exigen las duras condiciones de vida que está sufriendo gran parte de la ciudadanía.
En Izquierda Unida resultaba prioritaria la fórmula legal y jurídica final de un posible acuerdo final, mediante una coalición electoral, ya que era la única que permitía el mantenimiento del proyecto político en la conformación de un grupo parlamentario y unos ejes programáticos para el cambio. Aceptar los términos de "rendición" que planteaba Podemos para "rellenar" huecos en sus listas bajo su logo y papeleta, habría supuesto la desaparición de facto de la coalición, dicen.
Alberto Garzón ofrecerá una rueda de prensa en Madrid este miércoles para ofrecer su versión sobre el desenlace de los contactos con Podemos y explicar la hoja de ruta de IU que pasa por su presentación a las primarias de Ahora en Común, que se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre. Si no hay más vueltas de tuerca en este azaroso proceso, el desenlace final parece abocado a dos papeletas electorales a la izquierda del PSOE el próximo 20 D.