Sociedad

Alfonso Alonso no ve necesario regular la muerte digna en España

Según el Ministro de Sanidad, la actual “Ley de Autonomía del Paciente ya garantiza que cada día se ayude a la gente a morir en dignidad”. Tampoco ve oportuno abrir el debate de la eutanasia

GRA047. MADRID, 30/09/2015.- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso. EFE/Paco Campos / Paco Campos EFE

Madrid

“Ya existe una ley”. Con esa frase el Ministro de Sanidad ha zanjado la necesidad de revisar o de regular un marco jurídico para garantizar la muerte digna en España.

Según ha explicado Alfonso Alonso a los periodistas, al inicio de la entrega de los Premios NAOS, la actual Ley de Autonomía del Paciente "ya garantiza que los españoles tengan derecho a rechazar un tratamiento, a que no haya obstinación terapéutica, y a que tengan acceso a los cuidados paliativos en la última fase de su vida”.

Todo esto, según Alonso, garantiza que "en España, cada día se ayuda a la gente a morir en dignidad”.

También se le ha preguntado al Ministro de Sanidad por el compromiso del líder del PSOE, Pedro Sánchez que se mostró dispuesto a abrir el debate de la eutanasia si gobierna. “Esa fue una reacción muy en caliente, en política no hay que reaccionar en caliente, conviene escuchar lo que dicen los médicos, que no están por un cambio de la ley”, según Alonso, que también ha remarcado que “no es bueno abrir otros debates que puedan conducir a polémicas innecesarias".

Alfonso Alonso no ve necesario regular la muerte digna en España

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003859782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso de Andrea, la pequeña de 12 años que sufre una enfermedad terminal, ha puesto en evidencia la falta de unidades de cuidados paliativos pediátricos, al menos en Pontevedra.

Sobre este problema, el Ministro de Sanidad reconoce que “siempre se ofrecen cuidados paliativos, pero es verdad que se ha de fomentar que haya unidades de paliativos especificas cada vez más extendidas por el territorio nacional”.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) alerta que solo el 50% de los pacientes pueden acceder a los cuidados paliativos que necesitan, “por desgracia la inequidad en España es absoluta”, advierte el Presidente de SECPAL, Álvaro Gándara.

Incluso la reina Letizia, en febrero de este año, también destacó esa inequidad, al recordar que todavía hay miles de pacientes de cáncer sin cuidados paliativos.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00