Economia y negocios
ESCÁNDALO EN VOLKSWAGEN

Soria desconoce cuál será el alcance del cambio de las inversiones de Volkswagen

El ministro de Industria, José Manuel Soria, señala que todavía no ha podido contactar con Volkswagen pero insiste en que, por lo que le han comunicado hasta ahora, las inversiones en España están garantizadas

Soria espera hablar este miércoles con Volkswagen y dice desconocer alcance de la revisión de sus inversiones en España / Pitarch, Mar / Arxiu ACN

Madrid

"Desconocemos en este momento cuál es el alcance del anuncio del presidente de Volkswagen", ha señalado el ministro de Industria, tras intervenir en la jornada Reindustrialización y avance tecnológico organizada por Expansión. Soria, que ha reconocido que aún no ha podido hablar con la empresa, se ha mostrado confiado en poder hacerlo muy pronto: "Espero que a lo largo del día de hoy podamos hablar con la dirección central de Volkswagen en Alemania para que se nos aclare cuál es exactamente la situación en relación a las inversiones en España", ha dicho.

Más información

Soria ha insistido en que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones, que rondan los 4.200 millones, y que "a día de hoy", lo que se ha comunicado a España es que están garantizadas: "Desde luego, ninguna decisión que tome Volkswagen tiene nada que ver con la confianza que genera España", añadía.

El nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müllerm, dijo este martes en una reunión en Wolfsburgo (Alemania) con trabajadores del consorcio automovilístico, que revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias".

Soria ha subrayado que cuando se deciden hacer inversiones en España es porque es un país "fiable, que genera confianza" y donde trabajadores y sindicatos han demostrado responsabilidad para garantizar la carga de trabajo. "Dudo mucho -ha añadido- que ningún otro país europeo haya apoyado tanto a la industria automovilística".

El ministro de Industria ha afirmado que se seguirá con ese apoyo, a través de los planes industriales y de ayudas previstos, y ha mandado a los trabajadores de las plantas en España el "mensaje tranquilizador" de que el Gobierno "va a hacer todo lo que tiene que hacer y está en su mano" para que el sector del automóvil siga siendo crucial en la industria.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. / Ivan Aguinaga

Uxue Barkos, "en contacto permanente" con Volkswagen

Mientras Soria no consigue contactar con los responsables de Volkswagen en Alemania, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, asegura estar en "contacto permanente" con la dirección de la empresa. Barkos ha afirmado que ese diálogo se mantiene "con la dirección de la empresa, tanto aquí (Navarra) como a nivel estatal, y con representantes de la dirección en Alemania. Contacto permanente que en cualquier caso siempre, y con respecto a esas inversiones referidas en la producción en Navarra, (es) tranquilizador". Los líderes de CCOO y UGT también han hecho declaraciones al respecto. Ignacio Fernández Toxo (CCOO) ha mostrado su preocupación por las palabras del presidente de la compañía Mathias Müller, acerca del ajuste "doloroso" al que se enfrenta Volkswagen tras la crisis de los motores trucados. Por su parte, Cándido Méndez (UGT), considera que "suspender las inversiones no vendría a favor de resolver la crisis, la podría agravar". En su opinión, "quien no puede aquí pagar el pato son los trabajadores, que son víctimas". Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Soria que aclare en el Congreso cuál es su posición en esta crisis. Por su parte, el grupo Volkswagen navarra ha mandado un mensaje tranquilizador y ha confirmado que la compañía mantendrá el grueso de la inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00