Deportes
Eurocopa 2016

Irlanda del Norte hace historia

Irlanda del Norte hizo historia y se clasificó por primera vez para una Eurocopa después de ganar 3-1 a Grecia en una noche en la que Portugal también consiguió su billete para el torneo

Irlanda del Norte ha logrado el pase para la Eurocopa de Francia del próximo verano / Jason Cairnduff Reuters

Irlanda del Norte hizo historia y se clasificó por primera vez para una Eurocopa después de ganar 3-1 a Grecia en una noche en la que Portugal, con una actuación gris ante Dinamarca (1-0), consiguió su billete para el torneo que se disputará en Francia.

Ambas selecciones se unen a las ya clasificadas Austria, República Checa, Inglaterra, Francia e Islandia. Pero, de todas, la presencia más llamativa del inicio de la penúltima jornada en la que Alemania no consiguió su billete, será la de Irlanda del Norte.

Nunca había estado en una Eurocopa y sus participaciones en grandes campeonatos se reducían al Mundial de Suecia 1958, al de España 1982 y al de México 1986. En 2016, cuando esté en Francia por derecho propio, habrán pasado treinta años desde que jugó su último gran torneo.

Los héroes de Irlanda del Norte serán Steven Davis y Josh Magennis. El primero hizo dos tantos y el segundo completó el 3-1 ante Grecia que bastó al equipo de Michael O'Neill para asegurarse uno de los dos primeros puestos del grupo F, que seguirá abierto hasta el último día.

Por detrás de los irlandeses están Rumanía y Hungría. Los primeros consiguieron un empate agónico en casa ante Finlandia. Ovidiu Hoban, en el minuto 92, hizo tablas para condenar a su rival, que se queda sin opciones de nada. Hungría, ahora tercera a un punto de los rumanos, también sufrió para doblegar a las Islas Feroe. Un doblete de Daniel Bode remontó un gol del cuadro feroés y los magiares seguirán soñando hasta el último partido.

El Estadio Municipal de Braga fue el escenario de una clasificación gris de Portugal. Los hombres de Fernando Santos necesitaban un empate para conseguir el pase matemático para la Eurocopa y jugaron con esa opción casi hasta el final del duelo ante Dinamarca, que tenía alguna lejana opción de evitar la repesca.

En la primera parte, con Cristiano Ronaldo desdibujado, apenas hubo un disparo entre los tres palos de ambas selecciones. Lo protagonizó el jugador del Real Madrid, que lanzó un balón manso hacia la portería danesa en el único acercamiento de un primer tiempo aburrido.

Después, Dinamarca tuvo un ligero arranque de orgullo para intentar sumar tres puntos vitales. Fue Nicklas Bendtner, con un disparo al poste, quien asustó al público portugués, que solo se sobresaltó en esa ocasión. Mientras, Portugal, que seguía a lo suyo, se desperezó con el gol de Joao Moutinho, a media hora del final y suficiente para una generación que se agotará previsiblemente en la Eurocopa de Francia.

Dinamarca queda a expensas de Albania, que sufrió una dura derrota contra Serbia. Hasta el final de un duelo que prometía ser tenso por la rivalidad de ambas selecciones, el empate a cero dejaba a los albaneses a un punto de la clasificación. Sin embargo, los tantos de Aleksandar Kolarov y de Adem Ljajic, que dejaron el marcador en un 0-2, obligará a Albania a ganar a domicilio a Armenia en la última jornada.

Un punto por debajo de Dinamarca, el empate no le valdrá para conseguir su billete para la Eurocopa. La cuenta anotadora particular entre daneses y albaneses benefician a los primeros, por lo que si Albania quiere hacer historia y llegar a su primera Eurocopa, deberá ganar en Armenia.

En el grupo D, Alemania, perdió 1-0 en Irlanda y deberá asegurar su presencia en la Eurocopa con una victoria en casa ante Georgia en la última jornada. Los hombres de Joachim Löw se encontraron a un equipo muy necesitado que consiguió tres puntos vitales para sus intereses gracias a un gol de Shane Long que enloqueció al público del Aviva Stadium de Dublín.

Alemania, que estuvo clasificada pese a la derrota casi hasta el último instante, se vino abajo con un gol de Robert Lewandowski en el descuento del Escocia-Polonia. El tanto en la prolongación del jugador del Bayern de Múnich, su segundo en el partido para prolongar una racha espectacular, provocó un empate a dos goles que dejó sin ninguna opción a los escoceses de alcanzar la Eurocopa.

En la última jornada, un Polonia-Irlanda de infarto decidirá el destino de un grupo, el D, en el que nadie tiene nada asegurado aunque Alemania parte con ventaja. Su último compromiso, ante la débil Georgia, no debería ser un problema para los campeones del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00