MISIÓN DE LA NASA

Cielos azules y agua helada, lo nuevo que llega de Plutón

La misión New Horizons ha detectado cielos azules, friuto de la dispersión de la luz, y agua helada de color rojizo, que colorea la superficie del planeta

Cielos azules y agua helada, lo nuevo que llega de Plutón

Los nuevos descubrimientos de la NASA sobre Plutón.

New Horizons es la misión de la NASA que partió en 2006 con el objetivo de desentrañar los misterios de Plutón. En las últimas semanas, la sonda consiguió su máximo acercamiento al planeta enano. Con esta distancia se han podido capturar imágenes en color con interesantes revelaciones: cielos azules y agua helada.

Como la Tierra, este planeta posee un cielo de color azul. En realidad, se trata de neblinas atmosféricas con este particular color. Los cielos azules son, por lo estudiado hasta ahora, fruto de las dispersión de la luz solar en partículas pequeñas. En Plutón, a diferencia de nuestro planeta, estas partículas son más pequeñas y están compuesta por nitrógeno.

Además de este descubrimiento, las nuevas imágenes de New Horizons han detectado pequeñas, pero numerosos regiones con agua helada. No obstante, no se trata de algo totalmente nuevo. El pasado julio las imágenes de la NASA mostraban "un conjunto de montañas con picos de hasta 3.500 metros por encima del cuerpo de hielo". Ahora, lo que llama la atención de los investigadores es la dispersión del hielo. El nuevo reto será descubrir por qué aparecen donde lo hacen y por qué no hay una concentración de estas capas de hielo, como ocurriría si se congelasen grandes masas de agua.

Las regiones con agua helada que se han detectado. / NASA

Entre otras incógnitas por resolver se encuentra el hecho de que estas aguas heladas tengan tintes rojizos. Un color que, al igual que en Marte, predomina en la superficie de este planeta. Una superficie que, con no más de 100 millones de años, es una de las más jóvenes del Sistema Solar.

La misión New Horizons es una misión no tripulada de la NASA que tiene por objetivo el estudio de la morfología, geología y los astros de Plutón. Aterrizó en el planeta en 2007 y desde entonces, envía periódicamente imágenes que nos han revelado la existencia de enormes montañas, presumiblemente compuestas de grandes bloques de hielo.