Ciencia y tecnología

Apple elimina de su tienda algunas aplicaciones para bloquear anuncios

La empresa fundada por Jobs afirma que lo hace para proteger la privacidad de los usuarios

Apple contra algunos los programas de bloqueo de publicidad. / Damir Sagolj Reuters

Madrid

Apple ha comenzado a eliminar de la App Store algunas aplicaciones de bloqueo de publicidad. Desde la empresa han asegurado que lo hacen para “proteger la privacidad y seguridad” de sus clientes. Sin embargo, esta decisión se ejecuta en el momento en que este tipo de apps se situaban en los primeros puestos de descargas.

La empresa asegura que ha borrado algunas aplicaciones de la tienda que se encargaban de instalar certificados root que, como explica la compañía, “permiten el seguimiento de los datos de la red del cliente”. Con esta implemente, los desarrolladores de software pueden observar, por ejemplo, las páginas que visitan sus usuarios.

Sin embargo, Apple ha salvado a Purify y a Crystal, los programas para bloquear contenido de Safari, el navegador de la manzana. Según la empresa, estas apliaciones hacen usos de métodos seguros de bloqueos, introducidos con iOS 9. Sin embargo, Been Choice –uno de los más usados y conocidos- no se han librado de la desaparición. El gigante de la tecnología ha obviado anunciar el número de productos que han retirado.

Más información

La decisión, pese a escudarse en la protección de los usuarios, incide en el debate sobre el uso de estos programas. De hecho, servicios de Apple como Apple News se valen de los anuncios para financiarse.

La polémica que rodea a estos programas pasa por el impacto que tienen sobre la economía. Se calcula que su empleo ha costado 19 mil millones de euros en lo que llevamos de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00