Política
DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Zarzuela aclara que envió la invitación a Pablo Iglesias y el resto de líderes políticos el pasado 5 de octubre

Tras unas horas de confusión, Podemos localiza el correo, que aseguran no fue remitido a Pablo Iglesias directamente. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí ha confirmado que recibió la misiva

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Estrasburgo / J. J. Guillén EFE

Madrid

Fuentes de Zarzuela consultadas por la Cadena SER aseguran que la invitación de Pablo Iglesias fue enviada el pasado día 5 de octubre, exactamente a las 11:49 de la mañana, al correo que la formación facilita a la Casa Real. Estas mismas fuentes aclaran que la invitación del líder de Podemos fue enviada el mismo día que al resto de los 1.500 invitados.

Concretamente, apuntan que las invitaciones al sector político salieron todas en el mismo día, el citado 5 de octubre. Pablo Iglesias está, según las fuentes consultadas, invitado en calidad de secretario general de un partido con representación parlamentaria, figura que tradicionalmente acude a esta recepción del 12 de octubre.

Por su parte, Podemos, tras insistir en que Iglesias no había recibido el correo, ha localizado horas más tarde la invitación, pero aseguran que no fue remitida al gabinete de su líder ni al Parlamento Europeo, sino al correo genérico de la secretaria de organización. Ningún actor social o político ha utilizado este cauce para comunicarse con Iglesias.

Pablo Iglesias regala al rey los DVD de ‘Juego de Tronos’ / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí ha confirmado que ha recibido la invitación de los reyes y que acudirá junto a los 1.500 invitados al cóctel posterior a los actos castrenses. El año pasado fueron invitados los líderes de los partidos con representación en las Cortes. Tanto Podemos, con tres, como Ciudadanos, con dos, tienen senadores. Ciudadanos ha confirmado que su presidente, Albert Rivera, ha recibido la documentación, pero desde Podemos han afirmado que Pablo Iglesias no ha sido invitado al evento.

El pasado abril, durante la visita a las instituciones europeas que realizó Felipe VI, éste mantuvo un encuentro de una media hora con los eurodiputados españoles en el que participó Iglesias, que había solicitado una audiencia semanas antes con el monarca. En ese foro el Rey aseguró que tenía muchas peticiones de representantes políticos que querían reunirse con él, pero que no vería a nadie "hasta que pasen las elecciones".

El líder de Ciudadanos ha visitado el Palacio de la Zarzuela en dos ocasiones, según reveló el mismo en su primer ensayo 'Juntos Podemos'. Una para encontrarse con el entonces jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Otra para reunirse con Felipe cuando todavía era Príncipe de Asturias en abril de 2013.

El hoy monarca lo llamó para conversar sobre la actualidad, marcada en Cataluña por el órdago separatista de Artur Mas. El presidente de la formación naranja le trasladó durante la reunión, que duró "unas dos horas", la "necesidad de abrir una nueva etapa política y democrática que ilusione a los ciudadanos, de modernizar nuestras instituciones y administraciones públicas y de llevar a cabo algunas reformas democráticas urgentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00