Economia y negocios
AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

La exención del "impuesto al sol" a los usuarios domésticos es sólo transitorio

El BOE publica el decreto que regula el autoconsumo eléctrico

El autoconsumo eléctrico en viviendas. GETTY IMAGES

Madrid

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado el decreto que regula el autoconsumo eléctrico que el viernes aprobó el Consejo de Ministros. Con una novedad importante respecto a borradores anteriores: que los consumidores domésticos que instalen sus propios sistemas de generación -paneles solares, por ejemplo- y sigan conectados a la red, no tendrán que pagar un peaje por la luz que autoconsuman para financiar el sistema eléctrico general.

Más información

Aparentemente, se elimina para esos usuarios, los que tengan una potencia instalada de menos de 10 kw. En medios del sector de energías renovables se ha denominado el "impuesto al sol".

Pero, en realidad, esa exención es transitoria. Figura en la "disposición transitoria primera" del decreto. Con lo que, en teoría, puede cambiar en cualquier momento. En el propio texto del decreto se establece que cada tres años se presentará un informe a la Comisión delegada de Asuntos Económicos sobre la evolución económica del sistema eléctrico. Podría ocurrir que se necesite más dinero para sostenerlo, y se decida eliminar la exención. Y la instalación de sistemas alternativos de generación eléctrica es costosa. La inversión en paneles solares, por ejemplo, necesita bastantes años para ser amortizada. Si la regulación cambia antes de lograrlo se puede perder dinero.

El mismo decreto -de nada menos que 44 páginas- establece para esos usuarios domésticos un cargo de 4,6 céntimos por cada kwh autogenerado, más que los 4,4 céntimos de peaje que hay que pagar por cada kwh que se compra a la red.

Espada de Damocles

Para Jorge Morales, vicepresidente de la Fundación Renovables, si la exención termina y se aplican los cargos que establece el decreto, "el usuario quedaría en una situación en que los costes regulados que paga -los que están fijados en el BOE- serían mayores por la energía que produce y autoconsume dentro de su casa, que por la energía que le compra al sistema. Lo cual es una auténtica aberración a mi juicio".

"Una espada de Damocles", concluye, porque la exención actual es sólo transitoria. Desde su punto de vista, el gobierno no apoya el autoconsumo, como pretende, sino todo lo contrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00