Ciencia y tecnología

Primer ensayo en bebés con células madre

Científicos de Suecia y el Reino Unido intentan tratar en el útero materno una enfermedad incurable utilizando la inyección de células madre fetales de donantes.

La ecografía sirve para detectar problemas en el crecimiento de los huesos de los fetos durante su periodo de gestación.

Madrid

Uno de cada 25.000 niños que nacen en el mundo puede sufrir la enfermedad de los huesos frágiles. Y ésta es ahora la consecuencia: los bebés sufren múltiples fracturas óseas (unas 15 al año), sus dientes se rompen también con facilidad y tienen problemas para crecer.

Para evitar esta dura existencia, un grupo de científicos de Suecia y el Reino Unido van a realizar, el próximo mes de enero, el primer ensayo clínico que inyecta células madre en un feto que sufre esta dolencia.

Gran reto

Las células madre son capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido y los responsables de este experimento esperan que se transformen en células óseas y, de este modo, puedan disminuir los efectos de esta enfermedad, ahora incurable.

Este proyecto pionero está liderado por el Instituto Karolinska de Suecia y el Great Ormond Street Hospital del Reino Unido. Las células madre se obtendrán de embarazos terminados.

Enfermedad incurable

La enfermedad de los “huesos frágiles” se llama oficialmente osteogénesis imperfecta y está causada por un error en el ADN del feto en su desarrollo dentro del útero de la madre, que impide la presencia del colágeno necesario para que los huesos se formen de manera adecuada.

En total, quince bebés participarán en este primer ensayo durante su gestión y otros 15 recibirán las células madre después de su nacimiento. De este modo, los científicos podrán comparar el número de fracturas óseas en ambos grupos y averigurán si esta nueva terapia es efectiva.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00