Economia y negocios

UGT: "La digitalización de la industria puede precarizar más el empleo"

El sindicato pide al Gobierno que vincule las ayudas públicas a la creación de empleo de calidad

Volkswagen anuncia que cancel·larà o retardarà totes les inversions que no siguin "absolutament necessàries" / SEAT ACN

Madrid

La digitalización de los procesos industriales es uno de los grandes retos del presente y del futuro inmediato. El propio Gobierno ha tomado nota, y ha presentado un plan -Industria Conectada 4.0- para mejorar su competitividad, aumentar su valor añadido y promover el empleo. Pero algún sindicato alerta ya que del riesgo inicial es la pérdida de empleo y la precarización del que lo sustituya.

La UGT da por buenas las estimaciones de que la mitad del empleo europeo estará en riesgo en los próximos años por los procesos de digitalización de la actividad. Será sustituido por nuevos puestos, pero alerta de que están proliferando nuevas formas de autoempleo, o de disponibilidad total para la empresa -24 horas al día, siete días a la semana- pero cobrando sólo por el tiempo de trabajo efectivo.

Carlos Romero, secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT: "La situación dramática que hoy viven muchos de nuestros jóvenes les obliga en muchos casos a aceptar condiciones que de otro modo no podrían aceptar".

El sindicato saluda las iniciativas de colaboración entre la Administración y el sector privado para impulsar la modernización de los procesos productivos. Pero sostiene que la obtención de ayudas públicas debe vincularse siempre al respeto por el empleo de calidad. "Siempre hemos exigido que ese tipo de subvenciones vaya vinculado al compromiso de la creación de empleo. Empleo de calidad. Empleo con derechos".

Lamenta este portavoz que el Ministerio de Industria no haya contado con la colaboración sindical para la puesta en marcha del plan de impulso a la digitalización de la industria. Para velar precisamente –apunta- por el mantenimiento de la calidad en el empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00