Sánchez carga contra Rajoy por generar inestabilidad política y económica
Pide la comparecencia urgente en el Congreso y niega que el PSOE tenga que aprobar recortes para cumplir con sus promesas electorales
Madrid
Ha "mentido" y miente "a sabiendas", los Presupuestos Generales del Estado de 2016 están plagados de "embustes" y el Gobierno ha intentado engañar a Bruselas como "engaña a los españoles". Pedro Sánchez ha conjugado este martes de múltiples formas el verbo mentir para cargar con inusual dureza contra Mariano Rajoy ante la situación de "gravedad" en la que, a su juicio, ha situado el Ejecutivo a España tras la comunicación de la Comisión Europea sobre las cuentas del año que viene. El PSOE ha pedido al presidente del Gobierno que comparezca de forma urgente en el Congreso para explicar cómo va a modificar los Presupuestos antes de su aprobación definitiva o, en caso contrario, anunciar su retirada.
Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para acusar a Mariano Rajoy de dañar la credibilidad internacional de España y provocar una situación de inestabilidad política y económica con sus Presupuestos "falsos" que han provocado un "severo varapalo" de las autoridades comunitarias. "Antes de que se hayan aprobado los Presupuestos de 2016, Europa le dice a Rajoy que no se lo cree, que miente, que los presupuestos son propaganda electoral", ha criticado.
Sánchez, que considera que las autoridades europeas vienen a dar la razón al PSOE, que ya advirtió en agosto de que las cuentas de 2016 no eran más que el programa electoral del PP para las generales. Si sigue Rajoy en la Moncloa, ha dicho el líder socialista, lo que vienen son más recortes al Estado del Bienestar.
¿Y si lo gobierna el PSOE? ¿Podrá cumplir con los objetivos de déficit y mantener sus compromisos electorales? El programa electoral del PSOE aún no está aprobado pero Sánchez ya ha anunciado medidas que generan un importante gasto público como el ingreso mínimo vital (6.000 millones al año) o el retorno de talentos científicos (1.500 millones en cuatro años).
Preguntado por estas cuestiones, Sánchez ha negado la mayor: "Hay otras opciones que no son los recorte del PP". A su juicio, lo que está cuestionando Bruselas es la caída en 10.000 millones de la recaudación de la hacienda estatal a cuenta de la reforma fiscal que el Ejecutivo de Rajoy puso en marcha y el PSOE pretende revertir. El impuesto a las grandes fortunas que promueven los socialistas sería la manera de compensar esa merma de ingresos que denuncia el líder del PSOE. Si llega a La Moncloa, ha añadido, hará unos Presupuestos "con las cuentas claras y sociales, que permitan la recuperación justa y que sobre todo no "mientan “a los españoles.
No se ha ahorrado ni un ápice de dramatismo el líder socialista: "La situación es preocupante porque las mentiras de Rajoy han traspasado las fronteras y nadie le cree". Un motivo más, ha concluido, "para cambiar de Gobierno el próximo 20 de diciembre".