Ciencia y tecnología

Arranca en España una campaña contra los malos humos

En España quince organizaciones científicas, de consumidores, sindicales y ecologistas se unen para exigir medidas contra el fraude del Volkswagen y anuncian que acudirán a la Justicia.

La compañía alemana Volkswagen fabrica millones de coches en sus fábricas situadas en todo el mundo. / SHENG LI Reuters

Madrid

 La contaminación del aire en las grandes ciudades mata en Europa cada año a 450.000 personas. Para frenar este grave problema de salud pública, quince organizaciones científicas, sindicales, de consumidores y ecologistas de nuestro país han puesto en marcha una nueva campaña de concienciación. Y en ella piden a la Unión Europea que investigue a todos los fabricantes de coches (y no sólo a Volkswagen), por si también están utilizando, “como parecen indicar múltiples informes y evidencias, otros sistemas para eludir la medición de sus emisiones reales de sus automóviles”, como ha denunciado Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, la Ong que ha iniciado esta protesta.

Además, esta plataforma social pide a los poderes públicos que depuren también las responsabilidades para que este tipo de fraudes no se vuelvan a repetir.

Tribunales

En una rueda de prensa, estas organizaciones también han anunciado que presentarán una denuncia ante los Tribunales de Justicia por el fraude de la compañía alemana Volkswagen, pero han avanzado que también están estudiando ampliar su querella a otras marcas por un delito contra los consumidores y el medio ambiente.

Las organizaciones que se han incorporado a esta campaña invitan a otros colectivos y entidades a sumarse a la misma, para tener más fuerza en la reclamación ante las grandes empresas automovilísticas, porque, como advierte también Paco Segura, “a buen seguro ejercerán todo su poder e influencia para evitar las sanciones y actuaciones legales de las que se han hecho acreedoras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00