Internacional
Julian Assange

Reino Unido niega el salvoconducto para que Julian Assange acuda al hospital

El fundador de WikiLeaks sufre dolor en el hombro derecho desde hace 3 meses, pero las autoridades británicas no harán concesiones: la orden europea de detención se mantiene.

Julian Assange, en una foto de archivo.Reuters

Londres

La pareja de policías uniformados de Scotland Yard ha desaparecido de la puerta de la embajada de Ecuador en Londres. Pero dentro del recinto diplomático sigue refugiado Julian Assange. Su situación no ha cambiado. Si pone un pie en la calle será detenido.

Las autoridades británicas no harán concesiones y le han negado un salvoconducto para que pueda ir al hospital a hacerse unos exámenes médicos. De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el fundador de WikiLeaks, sufre de “un fuerte dolor” en el hombro derecho desde hace tres meses.

"Hemos pedido al gobierno británico que conceda un salvoconducto por razones estrictamente humanitarias, en coordinación con el gobierno ecuatoriano, a fin de que Julian Assange se pueda hacer una resonancia magnética", declaró Patiño, durante una rueda de prensa celebrada en Quito.

"La respuesta que hemos recibido del Reino Unido es que el señor Assange puede salir de la embajada en cualquier momento por cualquier asistencia médica que pudiera necesitar, pero la orden europea de detención se mantiene".

Patiño había declarado previamente a la televisión del Estado, Gama, que el Reino Unido debería dar un salvoconducto a Assange para que pueda beneficiarse del derecho de asilo que (Ecuador) le ha ofrecido.

El Reino Unido ha acusado a Ecuador de impedir la acción de la justicia británica, permitiendo al fugitivo permanecer en su embajada. Las relaciones entre Quito y Londres son tensas.

Acusado de violación en Suecia en el 2010, el ex hacker, que siempre se ha declarado inocente, teme que si es enviado a aquel país, como dicta la sentencia de extradición de los jueces británicos, acabe siendo entregado a Estados Unidos. Allí sería juzgado por la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses, realizada por WikiLeaks.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00