Tribunales
LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

La Fiscalía desvela las dificultades para la aplicación de la norma que acorta las investigaciones judiciales

La Fiscalía General del Estado prepara una circular de obligado cumplimiento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que desvela las carencias que tiene la ley, su dificultad en la aplicación ya que duplicara el trabajo de los fiscales, y les obliga a especular sobre la duración que pueden llegar a tener los casos, sin apenas conocerlos. Según fuentes de la fiscalía, el 6 de enero tendrán que revisar mas de 700.000 causas para decidir si pueden ir a juicio o, por el contrario, deben ser archivadas

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante su intervención en el acto solemne de apertura del año judicial / Chema Moya EFE

Madrid

La Fiscalía General del Estado prepara una circular de obligado cumplimiento, que será presentada el próximo martes ante el Consejo Fiscal, que pretende ser una guía de cómo deben aplicar los fiscales la nueva norma incluida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acorta los tiempos para la investigación de las causas.

Más información

Este manual de instrucciones desvela las carencias que tiene la ley, su dificultad en la aplicación ya que duplicara el trabajo de los fiscales, y les obliga a especular sobre la duración que pueden llegar a tener los casos, sin apenas conocerlos. Según fuentes de la Fiscalía, el 6 de enero tendrán que revisar mas de 700.000 causas para decidir si pueden ir a juicio o, por el contrario, deben ser archivadas.

El borrador de esta circular de la Fiscalía General, al que ha tenido acceso la Cadena SER, desvela que la aplicación de esa norma resultará complicada porque deja en manos de “la administración competente” que los fiscales tengan las herramientas necesarias para poder aplicarla.

La circular dice que los fiscales deben solicitar ya la digitalización de los procedimientos judiciales, cuando la realidad es que “la mayor parte de los procedimiento penales no se encuentran digitalizados, por lo que el único modo de conocer el sumario es accediendo materialmente al mismo”. La circular propone el “acceso telemático del Ministerio Fiscal al procedimiento juridicial”.

Dotes adivinadoras

El informe de la fiscal general diseña un modelo de control de la duración de los procesos que refuerza el protagonismo del fiscal. Así, “cada vez que un procedimiento judicial entre en la Fiscalía comprobarán si es previsible que la instrucción concluya en los plazos legales; si resulta necesario solicitar que la instrucción sea declarada compleja; si procede la solicitud de prórroga; o si procede la fijación de un plazo máximo para la terminación de la instrucción”.

Otra de las dificultades que desvela el informe es que la gestión procesal en las fiscalías de toda España “Es muy diversa en los diferentes territorios, lo que hace necesario establecer unos estándares mínimos para todos”.

Control mensual

La circular ordena a los fiscales a controlar mensualmente el estado de tramitación de los procedimientos y a realizar una valoración global de estudio de la causa cuando crean que se debe pedir una declaración de complejidad o para pedir la ampliación del plazo máximo de investigación, de 18 meses.

Los fiscales también podrán solicitar que aumente el plazo de la investigación en las causas más complejas por “circunstancias sobrevenidas” aunque no se “especifique en que deben consistir esas circunstancias sobrevenidas que, por tanto, podrán ser de cualquier índole”.

Conclusiones

• La lista de circunstancias que permiten la declaración de una causa de complejidad es abierta y la ley no especifica cuáles son, por lo tanto, podrán ser de cualquier índole

• Pedir el sobreseimiento provisional porque paraliza los plazos

• Se solicitara a la administración competente un sistema que permita el control de los plazos, prórrogas y plazo máximo

Digitalización paulatina de los procedimientos penales

Acceso telemático del Ministerio Fiscal al procedimiento juridicial

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00