Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES

El PP se acerca a Aznar pidiendo a FAES "papeles" para su programa electoral

Ayer Andrea Levy se reunió con el equipo de la fundación para recoger sus propuestas. El PP asegura que su oferta se presentará a mediados de noviembre y será “muy contundente”. Algunos populares dicen que Sáenz de Santamaría está detrás de su desarrollo pero es que Génova y Gobierno trabajan “en coordinación” porque todas las medidas irán con acompañamiento presupuestario “para asegurar su viabilidad económica”

El expresidente del Gobierno español José María Aznar, en el XII Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) / Esteban Biba EFE

Madrid

En el PP llevan un tiempo elaborando el programa con el que se presentarán a las elecciones del 20 de diciembre. En Génova han tenido varias reuniones y aseguran que “el armazón” lo tienen bastante construido. La idea es presentarlo a mediados de noviembre.

Más información

En el partido se designó a Andrea Levy para esta tarea. La nueva vicesecretaria ha mantenido encuentros permanentes con todos los sectores posibles para recoger sus demandas. También con ministros y cargos del partido, que han ido haciendo sus aportaciones. Además, al final, para su desarrollo, también ha contado con las propuestas de FAES, la fundación ideológica que preside José María Aznar.

Levy contactó en julio con el equipo directivo de este laboratorio de ideas pero luego la relación se enfrió hasta tal punto que algunos populares dieron por hecho que no se contaría con los “papeles” del expresidente del Gobierno. Menos aún después de oír “el diagnóstico” de Aznar sobre las elecciones catalanes. Muchos dirigentes dieron entonces por muerto cualquier cauce de diálogo. Pero FAES siempre ha participado en la elaboración de este documento y podía ser complicado de explicar, ya para empezar a su propio electorado.

Por eso se le aconsejó a Levy que hablara con FAES y este jueves se movió ficha. Se produjo una reunión en la que no estaba Aznar pero sí sus colaboradores más cercanos. Ellos fueron los encargados de entregar al PP los informes en los que trabajan. En el PP hay quien opina que con esto se busca un acercamiento y lo que está claro es que, vayan o no recogidos finalmente sus planteamientos, ya nadie podrá decir que se vetó a Aznar por su polémica con Rajoy.

La mano que mece la cuna

Desde que la nombraron en junio, Levy no ha parado. Se ha rodeado de un grupo de personas jóvenes y de su confianza. Para configurar el programa sólo ha tenido unos pocos meses y encima lo ha combinado con una agenda mediática repleta de citas.

Por eso, en la sede nacional del PP, algunos señalan que Soraya Sáenz de Santamaría es quien está realmente detrás de la oferta electoral que se conocerá en las próximas semanas. Levy, el nombre que Jorge Moragas impulsó ante Rajoy, se ha reunido en varias ocasiones con la vicepresidenta.

Pero es que, como apuntan desde la dirección nacional, Gobierno y Génova están “perfectamente coordinados” porque la intención es “seguir con el impulso reformista de esta legislatura”. Y, lo más importante, es que “todas las medidas irán con acompañamiento presupuestario para asegurar su viabilidad económica”. De ahí, explican, que el contacto sea continúo.

Contenido

Los que rodean a Levy sostienen que va a ser “un texto muy contundente”. Su objetivo: “revertir las medidas de emergencia que tuvieron que tomarse por la pésima situación económica en la que dejó el PSOE al país”.

En cuanto al contenido se mantiene en secreto. Se dan pinceladas. Comentan que se incidirá en la recuperación social y económica, uniendo ambas. También en que lo más probable es que no haya nada de aborto después de la que se formó durante esta legislatura. “Nos volveríamos a equivocar”, comentan en el PP. Y sobre todo indican que será “potente” a la hora de reagrupar las medidas en la lucha contra la corrupción, lo que más les preocupa de cara a la campaña.

Sobre propuestas concretas no se adelanta nada. Aunque algunos populares las temen porque sólo piensan en todas las que se incumplieron nada más llegar al Ejecutivo en 2011 y no quieren que la historia se repita. Además, comentan que será un programa “ideológico”, con la unidad de España por bandera y con la intención de recuperar votos frente a Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00