Cine y TV
SERIES ESPAÑOLAS

'El incidente', la serie que Antena 3 ha aparcado en un cajón

La ficción está lista para ser emitida, pero no se espera su estreno ni a corto plazo ni en Antena 3

Imagen del capítulo 1 de 'El incidente' / ATRESMEDIA

Madrid

En Atresmedia presumen de su sello en ficción televisiva. No es para menos. Pocas son las series, con vocación de continuidad, que son estrenadas en Antena 3 y no consiguen, al menos, ser renovadas por una segunda.

El canal principal del grupo es un claro referente en la producción nacional de series mientras que, a medio plazo, intentarán hacer lo propio con el segundo canal, laSexta, tras los discretísimos datos de audiencia obtenidos por 'Refugiados'.

La aventura con esta serie -que vino coproducida con la BBC- ha aclarado bastante las ideas en Atresmedia, que no quieren repetir los mismos errores de cara al futuro. Por esta renovada prudencia se ha visto salpicada otra serie de la casa, 'El incidente'.

Se presentó como uno de los grandes proyectos para la temporada pasada. Bajo la producción de Boomerang TV ('La voz', 'Mar de plástico', 'El tiempo entre costuras') y con un reparto en el que se encuentran nombres como Marta Etura, Miquel Fernández, Pepa Aniorte, Bárbara Lennie o Diego Martín… esta serie comenzó su rodaje en septiembre de 2014.

Pronto suscitó el interés de la crítica por los nombres que había tras ella pero, sobre todo, por su género y temática: un suceso paranormal modificaría la vida de los habitantes de un pequeño pueblo de montaña que comenzarían a experimentar inexplicables vivencias. ¿La ciencia ficción apoderándose de un canal generalista español de primer nivel? Esa aventura había que verla.

Desde la cadena se contribuyó a engordar las expectativas que ya había generado el proyecto. En el dossier de prensa se podían leer prometedoras e interesantes características de esta serie: "Para llevar a cabo esta nueva producción, caracterizada por una alta proporción de exteriores, el equipo se ha desplazado hasta la localidad madrileña de Cercedilla, que verá transformada su orografía por el uso de la tecnología digital" o "contará con una novedosa propuesta narrativa que, sin perder la naturalidad, sitúa la cámara en puntos insólitos que reforzarán la tensión y el misterio"

¿Qué hará Atresmedia con 'El incidente'?

Pepa Aniorte (i) en el capítulo 1 de 'El incidente' / ATRESMEDIA

Pero pasaron los meses, el rodaje concluyó y ni se promocionaba, ni se estrenaba y casi cayó en el olvido mientras en la parrilla de Antena 3 han ido apareciendo otras series cuya producción se inició después. ¿Qué pasó con 'El incidente'?

La realidad es que en Atresmedia comenzaron a entender -a esto ayudó bastante el piñazo en audiencia que se dio una buena serie como 'Refugiados'- que el público generalista español, pese a haber educado bastante su paladar audiovisual en los últimos años, aún no está preparado para según qué tipo de series. Es decir, que al igual que comprobaron que, incluso, al espectador tipo de laSexta le costó cogerle el aire a una serie como 'Refugiados' -española rodada íntegramente en inglés de género ciencia ficción y con capítulos de menos de una hora-, al de Antena 3 le iba a costar mucho adentrarse en el mundo de 'El incidente'.

Esto mismo indicaron los tests con grupos reducidos de espectadores que las cadenas suelen hacer para probar la acogida del público antes de estrenar un producto. Los resultados no fueron, en absoluto, positivos.

¿Significa que 'El incidente' es un fiasco de serie? No. Desde la cadena aseguran que la calidad de 'El incidente' nada tiene que envidiar a otras ficciones estrenadas en Antena 3 en estos meses. Los 8 capítulos que componen esta primera -y única- temporada son, dicen, de primer nivel.

La pregunta, por tanto, es obvia: ¿por qué no se ha estrenado? El precio y la temática tienen la culpa. Tal y como ha quedado el producto -que está ya listo para emitir desde hace unos meses- , sería arriesgado emitirlo en Antena 3 debido a que, muy probablemente, no congregase a un número suficiente de fieles como para que la serie se mantuviera en unos datos de audiencia aceptable durante el curso televisivo (septiembre-junio).

Así que, entre las opciones que se podrían plantear en los despachos de San Sebastián de los Reyes estarían: emitirla en Antena 3 durante el verano (el consumo televisivo baja, con menos espectadores se consigue más share), como hace con series estadounidenses de temática similar ('La cúpula'); o emitirla en laSexta, una opción que cobra más fuerza cada día que pasa.

El problema con laSexta es que 'El incidente' es una serie cuyo coste -al estar pensada para Antena 3- es difícil de rentabilizar en este canal. Incluirla en la parrilla de laSexta elevaría por encima de lo presupuestado su gasto de programación (el coste de una serie se contabiliza al emitirse, aunque la serie ya esté pagada con anterioridad). Por lo tanto, tampoco hay visos de que 'El incidente' se estrene en laSexta a corto plazo. Este canal, además, trabaja en la producción de otra serie en la que Atresmedia tiene puesta mucha fe: 'Hierro' (actualmente en fase de guion).

Lista para ser estrenada, aparcada en un cajón y con la incertidumbre de cuándo podrá ver la luz, así aguarda 'El incidente'. Se halla en un laberinto similar en el que se encontró 'El tiempo entre costuras', cuyo elevado coste obligó a Antena 3 a posponer su estreno casi dos años. Muchos de los padres de esta gran serie lo han sido también de 'El incidente'. Seguro que cadena y productora darían por bueno este empedrado camino si 'El incidente' repitiera un éxito similar al de 'El tiempo entre costuras'.

'Hierro', la próxima serie española de la sexta

'Hierro' está ambientada en la isla más remota e indómita del Archipiélago Canario. Allí, un terremoto revela el cadáver de un joven isleño flotando en el mar. Su aparición será el punto de partida de un tenso drama policial, que gira en torno a un falso culpable y un juez sin experiencia, confinado en la isla. Este caso llevará a todos los implicados a sus límites físicos y emocionales. "El caso de 'Hierro' es una co-producción y hasta que este tipo de formatos se cierran, tardas muchísimo tiempo en resolverlo", explicaba Sonia Martínez (directora de ficción de Atresmedia) el mes pasado en una entrevista para la Cadena SER. "Estamos trabajando en guion, pero no puedes empezar la producción hasta que el guion esté como nos gusta a todos y hasta que el tema de la co-producción esté resuelto. No hay ni actores"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00