Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

España y EEUU reparan un “error de 50 años” con el acuerdo de Palomares

Margallo y Kerry piden una solución política para la guerra en Siria que implique a la comuniad internacional y acabar con la catástrofe humanitaria

MADRID, 19/10/2015.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (i), y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), firman una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de / Ballesteros EFE

Madrid

Es un memorando político que sienta las bases para negociar cómo se va a descontaminar el suelo de Palomares. Para el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con la firma de este acuerdo "se repara un error de 50 años". No se han dado detalles sobre cómo se va a proceder al empaquetado del suelo contaminado, su traslado a Estados Unidos y el almacenamiento de los residuos nucleares. Tampoco han informado sobre quién va a asumir los costes, sobre la fecha en la que se va a realizar, aunque el Margallo ha dicho que se hará "en el plazo más breve posible". Para el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a través de este acuerdo "España protegerá sus intereses y Estados Unidos asumirá su responsabilidad".

Margallo y Kerry han desgranado los asuntos más relevantes de la actualidad internacional. Kerry ha pedido a la Comunidad Internacional que busque una solución política y no militar a la guerra en Siria, incluidos Rusia e Irán. Kerry advierte que el apoyo a Asad solo va a reforzar a los yihadistas y a provocar más refugiados. Margallo ha vuelto a defender la negociación con el dictador sirio solo para alcanzar un alto el fuego, luchar derrotar a los grupos terroristas de DAESH y Al Nura y hacer llegar la ayuda humanitaria y, a partir de ese momento, "apoyar la celebración de unas elecciones libres y transparentes en las que no puede concurrir Al Asad", según el ministro español. Kerry se ha mostrado contrario a un cambio de estatus en el control de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y se opone también a la presencia de actores externos en el conflicto. Esta es una propuesta que Francia ha hecho en el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar detener el incremento de la violencia y a la que Israel se ha negado. Kerry va a viajar a Oriente Próximo para tratar estos dos conflictos con los líderes regionales.

España y EEUU reparan un “error de 50 años” con el acuerdo de Palomares

Antes, se ha reunido con el rey Felipe VI, con quien también ha tratado asuntos de la agenda internacional, también con los relacionados con Latinoamérica. El Secretario de Estado de Estados Unidos se ha reunido también con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez. Kerry no ha querido hacer pronósticos sobre las próximas elecciones generales pero asegura que su país está comprometido "a mantener una relación con una España fuerte y unida", pase lo que pase el 20 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00