Rajoy viaja a la cumbre del cambio climático tras minusvalorarlo
El presidente ha modulado su discurso con el paso del tiempo desde que en 2007 dijo que no se podía hacer del cambio climático el “gran problema mundial”
La vida está llena de contradicciones. En 2005, Mariano Rajoy dio la orden de recurrir el matrimonio gay. Diez años después acudía a la boda de su vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto.
También en su día se burló de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero. En 2006 decía que era “uno de esos cantos de sirena que no importan a nadie”. Lo calificaba de “broma y propaganda inútil”. Pero en 2012 hubo un cambio de criterio, el presidente del Gobierno salió a defender este proyecto, nada más y nada menos, que ante la Asamblea de Naciones Unidas.
Ahora ocurre un poco lo mismo. El jefe del Ejecutivo viaja el próximo día 30 de noviembre a la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en París. Rajoy ha garantizado su asistencia a esta cita internacional que se realiza a pocos días de que arranque la campaña de las generales.
Atrás quedan sus declaraciones de 2007, cuando como líder del PP minusvaloró el cambio climático por completo. Entonces Rajoy se apoyó en las afirmaciones de un familiar suyo, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, para restarle importancia a este tema, señalando que no se podía hacer de ello el “gran problema mundial”.
"Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y él dijo: 'Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla'. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", se preguntó Rajoy como jefe de la oposición en el marco del X Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Mientras defendía que hay problemas más importantes “como el del sector energético y los problemas de las emisiones”.
Ahora en la Moncloa todo ha cambiado. El paso del tiempo ha ido modulando el discurso. De hecho hace unos días Rajoy destacaba en un artículo firmado en el último ‘Boletín Verde’ del grupo parlamentario popular, que España ha desempeñado un papel activo en la negociación internacional de cambio climático, en particular en la “decisiva” cita de París, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo global en la lucha contra el calentamiento del planeta.
El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo ha dado un "giro radical" en las políticas de lucha contra el cambio climático: “Se han puesto en marcha proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto en nuestro país, lo que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos internacionales”, añade en el artículo, titulado “Hacia un desarrollo sostenible”. Además, se recuerda que a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética se invertirán 1.600 millones de euros en 2016.
Rajoy también subraya que España “ha liderado la negociación y ha apostado muy fuerte para dejar de ser una isla energética y goce de interconexiones con el resto de los países europeos, con el fin de tener una energía más competitiva y más limpia, a la vez que se avanza en la unión energética europea”.
Hace tres años, el jefe del Ejecutivo asistió también a una Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, pero allí su intervención quedó sepultada por la anécdota. Hubo un fallo de protocolo y le dieron la palabra como primer ministro de las Islas Salomón.