Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

Merkel, Juncker y Sarkozy hacen campaña por Mariano Rajoy

El Congreso del PP Europeo reúne entre hoy y mañana en Madrid a 14 jefes de Estado y 78 líderes conservadores.

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al expresidente francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente español, Mariano Rajoy / EFE

El equipo de Rajoy había marcado esta cita en el calendario. Una cumbre que va a servir para proyectar la imagen internacional de Mariano Rajoy y para que los ciudadanos visualicen el respeto que su líder se ha granjeado entre sus colegas europeos en los últimos cuatro años gracias a las reformas económicas.Quedan 60 días para las elecciones y así calienta motores para la campaña.

Además, al jefe del Ejecutivo le viene muy bien que sea en estos momentos. Con este gran mitin tratará de reafirmar su liderazgo, cuestionado internamente en su partido. Y también aprovechará para presentarse como la única garantía de estabilidad y experiencia frente a otras formaciones, como Ciudadanos.

El Congreso del Partido Popular Europeo reúne entre hoy y mañana en Madrid a 14 jefes de Estado y un total de 78 líderes conservadores. Se espera la presencia de Nicolás Sarkozy, Silvio Berlusconi, Passos Coelho, Angela Merkel, Viktor Orbán, Herman van Rompuy, Durao Barroso... Todo un aval para que Rajoy continúe siendo el inquilino de la Moncloa.

También estarán todos los comisarios de la Unión Europea que pertenecen al Partido Popular y los principales líderes del partido en España: como Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre o Xavier García Albiol.

No asistirá José María Aznar. Según su entorno, está de viaje en Estados Unidos. El presidente de honor del PP está invitado desde hace meses, pero no confirmó. “No ha dicho ni que sí ni que no”, apuntaban desde el partido al trasladar el programa.

El objetivo de la cumbre es articular una “respuesta consensuada del centro derecha” a los restos de la globalización. Entre las resoluciones que se van a aprobar, hay tres que están pactadas previamente por Francia, Alemania y España.

Una sobre inmigración y refugiados, otra sobre reformas económicas que impulsen el crecimiento como única vía para salvar el estado de bienestar, y una tercera sobre integridad territorial. Esta última introduce cuatro ideas fundamentales: la Unión Europea es un proceso de unión y no de división; el tamaño sí importa en un mundo globalizado; paz y solidaridad frente al racismo; e interpretación inequívoca de los tratados fundacionales: “si un país decide salir de la Unión Europea, tendrá que ponerse a la cola”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00