Sociedad
Publicado en la revista ‘Epidemiology’

El ruido del tráfico es uno de los culpables de los partos prematuros

Por primera vez, investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad han encontrado una relación entre el ruido y los nacimientos con bajo peso. Solo con reducir en un decibelio el ruido del tráfico, los partos prematuros se reducirían en un 3%

El ruido del tráfico es uno de los culpables de los partos prematuros

Así suena un atasco en Madrid. Fotografías de la agencia EFE / JAVIER BAÑUELOS / PABLO PALACIOS

Madrid

Es un mal que afecta prácticamente a todas las grandes ciudades del mundo. Pero este estudio se centra en la ciudad de Madrid.

Durante ocho años, entre 2001 y 2009, un equipo de investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad (dependiente del Instituto de Salud Carlos III) ha analizado los datos de la red de vigilancia del ruido en Madrid.

Con esa información en la mano, decidieron cruzarla con los datos de partos en Madrid, y la relación era clara, el ruido del tráfico, especialmente molesto por el día, afecta negativamente a las mujeres embarazadas.

“El ruido actúa como un factor estresante hacia las mujeres”, según explica a la SER la autora de esta investigación, Cristina Linares, que ha dirigido el estudio publicado en la revista ‘Epidemiology’.

Pero el problema es el efecto que provoca ese estrés, “porque el ruido funciona como un agresor contra el sistema inmune”, porque el ruido activa “toda una cascada de hormonas que van a tratar de defender de ese agente externo que es el ruido”.

El ruido no es el único factor estresante para las mujeres, “también se ha demostrado que afecta negativamente la contaminación atmosférica”, pero en esta ocasión, los investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad han centrado su análisis en el ruido.

La Organización Mundial de la Salud fija en 65 decibelios el umbral de seguridad para los ciudadanos. “Y en Madrid, sobre todo en los primeros años de esa década, el ruido estaba por encima de esa media, después ha ido bajando”.

Según este estudio el ruido afectó seriamente a los partos en Madrid, durante ese periodo 2001 y 2009 nacieron cerca de 23.000 niños con bajo paso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

Los investigadores estiman que “la disminución de 1 decibelio en los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría reducir el número de nacidos con bajo peso en un 6,4 %; los partos prematuros en un 3,2 % y la mortalidad fetal en un 6 %“.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00