Ciencia y tecnología
I+D

Un gen aumenta en las mujeres el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Sin embargo, esta misma variante genética no tiene este negativo efecto en los hombres, según demuestra una investigación realizada en una Universidad del Reino Unido.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las princiales causas de mortalidad en los países occidentales. / Cadena SER

Madrid

Una investigación realizada en la Universidad de Londres (Reino Unido) ha demostrado que las féminas que tienen una versión particular del gen BCAR1 son más propensas a tener ataques al corazón y derrames cerebrales. Sin embargo, este mismo gen no tiene este negativo efecto en los hombres.

Después de investigar a casi 4.000 hombres y mujeres, los responsables de este estudio también han encontrado la causa de este mayor riesgo de ataques al corazón en mujeres: la combinación de este gen con los estrógenos naturales que genera el cuerpo femenino.

Ventaja

En concreto, la acción de este gen puede incrementar la concentración de células en las paredes de los vasos sanguíneos de las mujeres, haciéndolos más gruesos y esto, a su vez, aumenta las posibilidades de sufrir bloqueos que provocan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Si el efecto negativo en mujeres de este gen se confirma en más estudios científicos, la buena noticia es que este descubrimiento abre una nueva “diana” para poder diseñar nuevos fármacos que pueden reducir este mayor riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00