Aquellos tiempos en los que para Rajoy la EPA era "sólo una encuesta"
En una entrevista en la Cadena SER en mayo de 2014, el presidente restaba importancia a los malos resultados de la EPA. Ahora, saca pecho de la misma encuesta
Mariano Rajoy durante la entrevista con Pepa Bueno en mayo de 2014 / CADENA SER
Madrid
“Usted me pregunta por la EPA y dice que es muy fiable; bueno, la EPA es una encuesta. Los datos de la Seguridad Social no son una encuesta, son personas afiliadas a la Seguridad Social que pagan sus cotizaciones (…) pero la EPA es una encuesta”. Así, respondía Mariano Rajoy a la valoración de los resultados que le pedía Pepa Bueno hace algo más de un año. Entonces, los datos reflejaban que en el primer trimestre de 2014 el paro cayó en 2.300 personas, dejando el total de desempleados en 5.933.300.
Más información
En la misma entrevista, el presidente aseguraba que al final de 2015 habría menos paro que a finales de 2011 y llamaba a la responsabilidad y al optimismo: "No se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque hoy no corresponde con la realidad".
Hoy, que los resultados del tercer trimestre de 2015 sitúan la cifra total de parados en niveles de 2011, Rajoy califica los datos "muy buenos" y los utiliza para hacer campaña: "Lo más importante es seguir ahora con esta velocidad de crucero", anima. El presidente insiste en que lo importante ya no es el pasado, sino perseverar en la misma política económica porque todo ello permite, por ejemplo, asegurar las pensiones, mejorarlas, aumentar la recaudación y garantizar los servicios públicos: "Ese es el reto del futuro, el reto de los próximos cuatro años y para eso vamos a trabajar", apuntalaba a su llegada a la jornada de clausura del Congreso del Partido Popular Europeo.
En esa línea, Rajoy ha recordado que él lleva tiempo diciendo que, si se hacen las cosas bien, en la próxima legislatura en España se crearán dos millones de puestos de trabajo: "Los datos de hoy nos permiten decir que esto es muy posible, porque ya este último año son más de 500.000 las personas que han encontrado un puesto de trabajo y el paro se ha reducido".
Los datos generales muestran que en el primer trimestre de 2014 el paro cayó en 2.300 personas, lo que deja el total de desempleados en 5.933.300, y el empleo retrocedió en 184.600 personas