Ocio y cultura

El premio de todos

Wikipedia es la única página de internet, situada entre las diez más visitadas del mundo, que no tiene fines comerciales

Wikipedia recibe el Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional en 2015 / CADENA SER

Madrid

Detrás de cualquier artículo, dato o frase añadida que leamos en Wikipedia se esconde gente que de forma desinteresada y anónima quiere compartir lo que sabe con el resto del mundo. Por eso éste Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es un poco de todos. De los que la consultamos y sobre todo de los que escriben esta enciclopedia virtual. Es el premio de Adolfo, el wikipedista de más edad de toda España. Con 75 años este ingeniero en aeronáutica y licenciado en ciencias económicas escribe de temas militares y eclesiásticos, ha hecho una guía de playas asturianas y hasta traduce, para incorporarlos a la nuestra, artículos de la Wikipedia francesa.

El premio de todos

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003881311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También es el premio de Olga, una de las escasas mujeres wikipedistas. Dicen las estadísticas que sólo uno de cada diez editores de esta enciclopedia virtual son mujeres. Las razones que se esconden tras esta cifra aún no han sido analizadas a fondo. Olga nos cuenta que ella empezó, como casi todos, escribiendo de cosas cercanas que conocía bien como el castillo de su pueblo.

Adolfo y Olga reconocen que escribir en Wikipedia es adictivo. “Todos mentimos sobre las horas que pasamos pegados al ordenador”, nos cuenta Adolfo. Unas horas que justifica al explicar que, en su opinión,  compartir lo que sabe a cambio de nada es una especie de voluntariado. Como él son millones los wikipedistas del mundo que han hecho posible crear en catorce años una enciclopedia de acceso gratuito  con más de 37 millones de entradas en 288 idiomas que consultan todos los meses más de 500 millones de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00