Europa solo reubica a 86 refugiados de los 160.000 comprometidos
"Los numeros no están en los niveles que nos gustaría, pero lo importante es que el proceso ha comenzado", recalca el portavoz de la Comisión Europea tras pasar un mes desde el acuerdo
Bruselas
La Comisión Europea (CE) admite que las cifras de reubicación de refugiados no están donde le gustaría, puesto que solo se ha materializado el traslado de 86 personas del total de 160.000 que los países de la UE se comprometieron a aceptar en los próximos dos años.
"Los numeros no están en los niveles que nos gustaría, pero lo importante es que el proceso ha comenzado", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien recalca que solo hace un mes que se tomó la decisión. Schinas señala además que no se puede reubicar de una sola vez a 160.000 personas en una semana, y argumenta que "en todos los procesos el comienzo es lo más difícil".
El ritmo de reubicación de refugiados debería llegar a los 6.600 al mes de media si se quiere lograr el total de 160.000 en dos años. La portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, recuerda que hasta ahora se han llevado a cabo dos traslados desde Italia con destino a Suecia y Finlandia, y que la CE trabaja en un tercero desde este mismo país para la semana que viene, así como sobre la primera reubicación desde Grecia.
El primer traslado se produjo el pasado 9 de octubre desde Italia a Grecia y afectó a un grupo de 19 eritreos, mientras que la segunda remesa de 68 refugiados eritreos y sirios tuvo lugar este miércoles, también desde Italia y con rumbo a Suecia y Finlandia. Poder acelerar los traslados depende del buen funcionamiento de los centros de identificación y la toma de huellas dactilares en Grecia e Italia, así como del proceso para cuadrar preferencias de los países y de los propios demandantes, que llevan a cabo las autoridades de estas dos naciones asistidas por expertos de los Veintiocho.
Por el momento, solo nueve Estados miembros han comunicado a Bruselas su disposición a recibir de forma inmediata a 854 demandantes de asilo procedentes de los centros de Grecia e Italia. Los más generosos, por ahora, han sido Suecia, que ha ofrecido 300 plazas, Finlandia (200), Portugal (130) y Luxemburgo (90), seguidos de España (50, de los 9.323 que ha aceptado recibir en dos años), Francia (40), Bélgica (30), Alemania (10) y Lituania (4).