Internacional
ELECCIONES EN ARGENTINA

Argentina, y después de los Kirchner, ¿qué?

Argentina que este domingo vota para elegir a su nuevo presidente. Los electores acudirán a las urnas con una mano en el bolsillo, pendientes de una complicada situación económica, bajo la amenaza de la recesión y con una inflación desbocada

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner escucha a su ministro de Economía Axel Kicillof / MARCOS BRINDICCI Reuters

Madrid

Tras 12 años de kirchnerismo, cuatro de Néstor (el presidente fallecido en 2010) y otros ocho de Cristina (su mujer, que por ley ya no puede volver a presentarse), este domingo Argentina pasa página. El principal reto para el sustituto, más allá de la seguridad y la desigualdad social, será afrontar una situación económica, por lo menos inestable:

  • La inflación está disparada, según algunas estimaciones podría rondar el 30 por ciento.
  • La economía sigue dependiendo en gran medida de las exportaciones de materia prima, lo que con la soja y el petróleo a la baja supone un problema.
  • Los inversores internacionales siguen dando la espalda al país, que aún no ha resuelto el pago a los fondos buitre que entraron con la crisis de 2001.

Gane quien gane, este escenario va a condicionar cualquier política que se quiera aplicar y quizá por eso, en un país en el que además las personalidades cuentan tanto o más que los programas, en las últimas horas de la campaña los favoritos no evitaron el protagonismo y se pusieron a ellos mismo en primer plano.

“Tengan la seguridad y la confianza de que toda mi vida me preparé para asumir la responsabilidad de ser su próximo presidente”, dijo el peronista Daniel Scioli. “Confíen en mí porque voy a ser el presidente de los que piensan distinto, el presidente de la diversidad, de los que no se resignan. Y quiero lo que hagamos juntos, es ahora que la Argentina se pone de pie”, aseguró Mauricio Macri.

No habrá segunda vuelta si uno de los candidatos gana por más del 45%, algo que parece poco probable, o si gana por más del 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, algo que según las encuestas sí podría conseguir Daniel Scioli.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00