Sociedad
TRES MILITARES DESPARECIDOS EN CANARIAS

Defensa incrementa los medios aéreos y marítimos para localizar a los militares

El pasado jueves el helicóptero en que viajaban se precipitó en aguas del Atlántico y los tres tripulantes del aparato permanecen todavía desaparecidos

Helicóptero Súper Puma del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas-RCC de Canarias / MINISTERIO DE DEFENSA

Madrid

Defensa ha incrementado el número de medios aéreos y marítimos para localizar a los tres militares que iban a bordo del helicóptero que se precipitó en aguas del atlántico el pasado jueves.

Según han confirmado a la SER fuentes del ejecutivo, en breve se incorporarán un cazaminas español, dos helicópteros y un buque de acción marítima. En cualquier caso, se espera también Olympic Zeus, un elemento que dicen esencial, ya que permite explorar el fondo marino y por tanto visualizar la cabina del helicóptero ya hundido.

Según ha podido saber la SER, el barco holandés que pasaba por la zona del accidente llegó a amarrar el helicóptero cuando estaba semihundido pero el estado de mar hizo que el aparato terminase en el fondo marino. De momento, no se ha podido acceder al aparato.

Los buzos inspeccionan la zona

El buque de la Armada "Camino español" ha llegado también al lugar donde se precipitó el helicóptero, con un equipo de buzos que tratarán de llegar a la aeronave e intentar reflotarla, según ha informado un portavoz del Ejército del Aire. Las malas condiciones del mar en la zona podrían dificultar las tareas, han indicado las fuentes.

El operativo de búsqueda se centra en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad, según las propias palabras pronunciadas ayer por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El equipo de rescate está formado por dos equipos de buceadores del Ejército: uno llegado a Dajla, el puerto más cercano (a 74 kilómetros) y otro desplazado a bordo del 'Camino español'. Además, un patrullero marroquí está llevando a cabo labores de rescate en la misma zona.

Asimismo, un avión CN235 realiza tareas de rastreo en una zona más amplia, mientras el Ejército del Aire ha posicionado en Dajla un Superpuma de apoyo para cualquier eventualidad.

El Ministerio de Defensa da por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido recogidos por un pesquero no estaba contrastada.

El Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero como los informes al respecto son "confusos", el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, según comentó ayer el ministro.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00