Internacional
EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

Cronología del drama que mantiene divididos a los socios europeos

En 2015, han llegado a Europa 670.685 personas y otras 3.161 han fallecido en el intento

Refugiados piden comida a trabajadores de la Cruz Roja tras una valla en el campo de refugiados en Brexice (Eslovenia). / ANTONIO BAT EFE

Madrid

La Unión Europea sigue buscando una respuesta a la crisis de refugiados, que ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en 2015, cada vez más preocupada por la creciente tensión y las respuestas unilaterales de sus miembros, que ponen en riesgo logros europeos como la libre circulación de personas. Los Veintiocho han mantenido hasta ahora cerca de una veintena de cumbres y encuentros extraordinarios sobre la llegada de demandantes de asilo, en las que se ha constatado una fuerte división entre países como Alemania y Suecia, a los que quieren llegar la mayoría de refugiados, y los del Este, como Hungría, que reclaman mano dura y refuerzo de fronteras exteriores para atajar el flujo de personas.

  • Origen de la crisis: Europa estaba relativamente acostumbrada a la llegada de inmigrantes irregulares que soñaban con un futuro mejor. En 2006, con la crisis de los cayucos, llegaron a Canarias 30.000 inmigrantes y en 2013 el mundo entero lamentaba un naufragio ante las cosas de la isla italiana de Lampedusa en el que murieron 366 personas. Sin embargo, las secuelas de la primavera árabe y el enquistamiento de los conflictos en Libia, Siria o Irak alentaron la huida de cientos de miles de afectados y transformaron el fenómeno en una ‘crisis de refugiados’ ante la que la Unión Europea ya no podía cerrar los ojos, obligada por convenios internacionales como el de Ginebra.
  • Acceso a Europa: Una de las principales características de la crisis actual es que ha ido variando sus rutas de llegada a la Unión Europea a medida que se han ido reforzando los controles, por lo que la presión ha virado desde el Mediterráneo central hacia el Mediterráneo oriental y la ruta de los Balcanes, con Turquía y, a continuación Grecia, como principales puntos de entrada.
  • Cifras: Según la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de año han llegado a Europa 670.685 personas y otras 3.161 han fallecido en el intento o se encuentran desaparecidas. Los últimos datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, revelan que solo en el segundo trimestre de 2015 la UE registró 210.000 solicitudes de asilo nuevas, un 85 % más que en el mismo periodo del año anterior, y un 15 % más que en los tres meses precedentes. De ese total, el 38 % de las solicitudes se presentaron en Alemania, el 15 % en Hungría y el 8 % en Austria. Siria fue el principal país de procedencia de los demandantes, seguido de Afganistán y Albania.
  • Medidas adoptadas: Los países de la UE han acordado medidas a corto plazo, aún pendientes de ser materializadas, como la reubicación entre Estados miembros en los próximos dos años de 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia, y ha puesto sobre la mesa propuestas a más largo plazo para el refuerzo de las fronteras exteriores, la mejora de las políticas de repatriación y la cooperación con países terceros como Turquía, los del Mediterráneo oriental y los Balcanes occidentales. Trabaja además en una propuesta para estrechar también los lazos con los países africanos.
  • Plan de acción con Turquía: una de las medidas clave, si llega a concretarse y aplicarse, es el acuerdo con el Gobierno turco para que contenga el flujo de refugiados hacia la UE a cambio de un apoyo financiero europeo, que podría llegar a los 3.000 millones de euros, y de la aceleración del proceso de concesión de visados y de adhesión del país al bloque comunitario. La UE mantiene intensos contactos con Ankara, pero fuentes europeas reconocen que es poco probable que haya avances significativos antes de las elecciones legislativas en Turquía del próximo noviembre.
  • Medidas unilaterales de Estados miembros: Reintroducción temporal de controles fronterizos por parte de Alemania, Austria y Eslovenia, una posibilidad excepcional prevista explícitamente y regulada por el Código de fronteras Schengen, en caso de amenaza grave para el orden público o la seguridad interior. Solamente siguen en vigor los controles en Alemania y Austria, pero Eslovenia ha establecido cuotas de entrada y ha desplegado al Ejército en la frontera con Croacia para asistir a la Policía en el control de las admisiones. Hungría, por su parte, reforzó las vallas fronterizas en sus límites con Serbia y Croacia e instauró controles en su frontera interna con Eslovenia. Este viernes, Serbia y Croacia acordaron facilitar con trenes el paso de los miles de refugiados que atraviesan sus territorios para llegar a Europa occidental, sobre todo a Alemania, mientras que Bulgaria, Rumanía y Serbia han anunciado que están dispuestos a cerrar sus fronteras para frenar la oleada de refugiados.
  • Próximas citas: este domingo, reunión en Bruselas de los 10 líderes de los países más afectados por la llegada de refugiados a través de la ruta de los Balcanes occidentales. Lunes 9 de noviembre, Consejo extraordinario de Ministros europeos del Interior. Miércoles 11 y jueves 12 de noviembre, cumbre de líderes de la UE y de África sobre migración en La Valeta.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00