Tribunales
CASO DEL 3%

La agenda detallada del tesorero Viloca

Detalle de las reuniones que mantuvo el tesorero de Convergència con directivos de siete empresas constructoras. Todas aparecen detalladas en su agenda.

Agentes, durante el registro la sede de CDC en Barcelona. / Alberto Estévez EFE

Madrid

Este es el detalle de las reuniones que mantuvo Andreu Viloca, el tesorero de Convèrgencia, con directivos de siete empresas constructoras. Todas aparecen detalladas en su agenda.

Los 'papeles de Viloca'

<p>La agenda del tesorero de Convergència destapa las mordidas de los empresarios a cambio de contratos públicos. Hay constancia de ocho operaciones con comisiones de 619.000 euros.</p>

Rogasa

El 19 de septiembre de 2011 tiene lugar una reunión entre Juan Luis Romero Gamero, presidente de Rogasa, y Andreu Viloca. El día 26, ambos se vuelven a reunir coincidiendo con la licitación en el BOP de las obras del CAP de Prats de Lluçanès. En la agenda de Viloca se puede leer una anotación del día 10 de octubre en la que aparece “copia Joan Romero- Rogasa”. El 16 de enero del 2012, Viloca y Romero quedan para comer. Diez días más tarde se adjudica la obra a Rogasa. Esta documentación aparece destruida en la trituradora del tesorero Viloca que se encontró en la sede de Convergència el pasado agosto.

Más información

Grupo Soler

Andreu Viloca y Jordi Soler, consejero delegado del grupo Soler, se reúnen el mismo día del anuncio del concurso. Ese mismo día hay una donación a través de la mercantil del grupo de 50.000 euros a la Fundación CatDem. A finales del 2011, el 22 de diciembre, otra mercantil del grupo donaría otros 50.000 euros. Durante todo el año 2012 hay diferentes reuniones entre Viloca y Soler, que van acompañadas de donaciones hasta sumar 145.000 euros.

El 2 de marzo de 2009 se publica el anuncio de una licitación para un contrato de obras de un centro cívico en la localidad de Sant Fruitós. Un mes más tarde se adjudica la obra a una UTE de Soler. El grupo ingresó a la fundación de Convergència 34.000 euros. En este caso coincide con el extracto del 3% de la adjudicación.

Viloca se reunió en muchas ocasiones con Jordi Soler. El 26 de abril de 2011 Soler, a través de una mercantil de su grupo, ingresó 50.000 euros a CatDem. El 21 de diciembre de ese año la donación fue de 95.000 euros.

Urbaser

La licitación sobre la gestión de los servicios públicos de recogida de residuos y limpieza viaria de Olot (Girona) es el 11 de abril de 2011. El 8 de septiembre de ese año se reúnen Andreu Viloca y Jordi Durán, directivo de Urbaser. Al día siguiente, la Fundación CatDem recibe un cheque de 50.000 euros. El 16 de octubre de 2011 el contrato se adjudica a una UTE formada por Urbaser. En la agenda de Viloca aparecen muchas anotaciones, desde enero hasta septiembre del 2011, con el nombre de Jordi Durán.

Copisa

El 17 de abril de 2012 el tesorero Andreu Viloca se reúne con Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, para tratar la adjudicación de un contrato de obras vinculado con el Consorcio de Educación de Barcelona. Ese miso día, Copisa ingresa a CatDem 25.000 euros. Las donaciones se repiten con un importe similar el 26 de junio y el 20 de septiembre de ese año. El 27 de junio se adjudica ese concurso a Copisa.

Oproler

El 15 de mayo de 2011 se produce un encuentro entre Sergio Lerma Verde, directivo del grupo Oproler, y Andreu Viloca. El 23 de septiembre se vuelven a reunir y al día siguiente se anuncia un concurso público, cuya entidad adjudicataria es la empresa pública Gisa, para la construcción del CAP Mataró. Hay dos reuniones más, y el 14 de febrero de 2012 se adjudica el contrato a una mercantil del grupo Soler y Oproler.

TEC4

El 20 de octubre de 2011 se publica una licitación para un contrato de servicios para la asistencia técnica para el estudio del proyecto de la estación de AVE Barcelona-frontera francesa en el Aeropuerto de Girona. El 30 de enero de 2012 Antonio García Bragado, administrador de TEC4, se reúne con Viloca. El 9 de febrero se produce la adjudicación del servicio a la empresa TEC4. El 6 de marzo de ese año ambos se vuelven a reunir, y al día siguiente TEC4 dona a CatDem 50.000 euros.

Constraula (Teyco)

El 15 de noviembre de 2011 se publica el concurso público sobre las obras de mantenimiento de los edificios escolares de Barcelona. El 12 de abril de 2012 Jordi Sumarroca, consejero delegado del grupo Teyco, y Andreu Viloca se reúnen, y ese mismo día se ingresa un donativo a la fundación CatDem por importe de 40.000 euros. El 22 y el 30 de mayo se vuelven a reunir, y la adjudicación definitiva sale el 21 de junio. Viloca y Sumarroca vuelven a celebrar una cita el 29 de octubre de 2012, y ese mismo día CatDem recibe otros 40.000 euros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00