Economia y negocios

El sector cárnico ve inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer

Rechaza "enérgicamente" la clasificación de carnes y productos cárnicos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer

JL02 WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 26/10/2015.- Vista de una alacena repleta de salchichas precocinadas en un supermercado de Washington, Estados Unidos hoy 26 de octubre de 2015. a Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que comer carne proce / JIM LO SCALZO EFE

Madrid

La Federación Europea de Asociaciones Cárnicas considera "inapropiado" atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer. El sector, en un comunicado, rechaza "enérgicamente" la clasificación de carnes y productos cárnicos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se evaluó el riesgo carcinogénico de las carnes rojas y los productos cárnicos.

"Este es un tema muy complejo que puede depender de una combinación de otros factores, como la edad, genética, dieta, medio ambiente y estilo de vida. No es un único grupo de alimentos específicos por sí mismos el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores", defiende la industria en su nota.

Más información

Además, asegura que la IARC ha clasificado los productos cárnicos procesados como grupo 1 'cancerígeno para los humanos', tras un programa de identificación de peligros que no incluye evaluación de riesgos. Esto significa, según el sector, "que no ha tenido en cuenta la exposición real a las sustancias con relación a su potencial para causar cáncer".

Y afirma que la carne y los productos cárnicos son "una fuente esencial de nutrientes" y que el consumo real en la Unión Europea, una media de 24 gramos al día, es muy inferior a los 50 gramos al día que se considera ingesta diaria alta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00