Ocio y cultura

¿Fin de la crisis?

Los datos del anuario de la Fundación SGAE dibujan en 2014 una leve mejoría de la situación del teatro, la música popular, los videojuegos y el cine aunque esto no certifique el final de la crisis de un sector que emplea en España a medio millón de persona y que tiene más peso en la economía nacional que el de las telecomunicaciones o el del automóvil.

¿Fin de la crisis?

El cine gana espectadores en 2014. / EUROPA PRESS

Madrid

Si se quiere optimismo; si se quiere creer en el “esto va mejor”, es más que probable que no sea excesivamente conveniente echar una mirada al Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales que presenta todos los años la Fundación SGAE, donde no habla de recuperación. Tan sólo de "la posibilidad de punto de inflexión", de romper una racha negativa que ha arrasado con la recaudación y el número de funciones y espectadores de la danza, la ópera y la música clásica, llegándose el caso de que en lo que respecta a la danza, los descensos desde 2008 rondan el 50%.

Mucho mejor fue el 2014 para el teatro que, aunque haya visto como se hacen un tercio de funciones menos que hace 6 años, la recaudación mejoró con lo que la pérdida en 6 años es de tan sólo el 9'5%.

Sin duda alguna, los sectores que mejor lo llevaron el pasado año fueron la música popular cuya recaudación creció gracias a los macro conciertos y los festivales, aunque tuvieran menos espectadores; la música grabada, que ahora vende mucho más por internet que en tiendas físicas; el cine y los videojuegos, una industria potente en España que durante 2014 vendió on-line por valor de 241 millones, un 41'7% más.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00