Política

UPyD se querella contra Forcadell y defiende el uso del artículo 155 para frenar "a los golpistas"

La formación magenta se querella contra los firmantes de la declaración independentista "por la comisión de un posible delito de conspiración para la sedición"

GRA162. MADRID, 28/10/2015.- El candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar las acciones judiciales contra la propuesta de resolución presentada por Junts Pel Sí y la CUP. EFE/Ví / Víctor Lerena EFE

UPyD cree que es el momento de pasar a la acción. "No vale con decir que tenemos a nuestra disposición todos los elementos políticos y jurídicos". "Es el momento de utilizarlos", ha dicho el líder de la formación magenta que hoy ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra Carmen Forcadell, presidenta del Parlament, y todos los firmantes de la declaración independentista registrada ayer en la Cámara catalana y con la que Junts pel Sí y la CUP pretender iniciar el "proceso de desconexión de España".

Andrés Herzog, que además es abogado del partido, asegura que con esa iniciativa se está cometiendo un delito de conspiración para la sedición, previsto y penado por el artículo 548 del Código Penal. En la querella, el partido fundado por Rosa Díez cita además a todos los firmantes del documento, Jordi Turull de Convergencia Democrática de Cataluña, Marta Rovira de Esquerra Republicana y los dos diputados de la CUP, Antonio Baños y Anna Gabriel, además de a todos los miembros de la mesa del Parlamento de Cataluña que pudieran votar a favor de la calificación o admisión a trámite de la iniciativa.

UPyD considera que estamos ante un golpe de Estado, "una rebelión en toda regla", con la que los golpistas pretenden consumar la separación de España. En ese sentido, Herzog ha instado al presidente del Gobierno a utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición para mantener el orden constitucional. El líder de la formación no descarta nada. Pide a Mariano Rajoy que no le tiemble el pulso a la hora de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna, "en su espíritu y en su finalidad", sin descartar la suspensión de la autonomía o "dar instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"El objetivo es detener el desafío soberanista", "no hay que renunciar a nada", ha dicho el portavoz de UPyD que a renglón seguido ha recalcado que la actuación se debe llevar a cabo de la forma más proporcional posible. Herzog espera que tanto la Fiscalía como los cuerpos de seguridad apoyen la querella presentada por su partido al fin de que "se impulse el cumplimiento de la ley". Cree que las fuerzas que apoyan la separación de Cataluña del resto de España han aprovechado un momento de debilidad, "con las Cortes generales disueltas", pero en su opinión, eso no debe impedir que el Gobierno tome las medidas oportunas.

Unidad frente al soberanismo

Además, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez ha enviado una carta al presidente del Gobierno en la que le pide que convoque al conjunto de las fuerzas políticas y sociales "para dar una respuesta unívoca a quienes han decidido burlar las reglas de la democracia". La fundadora de la formación magenta insta así al jefe del Ejecutivo a llevar a cabo una acción con la que se garantice y visualice la fortaleza de las instituciones y el compromiso de defender la unidad de la nación "por encima de cualquier posición partidaria".

El partido espera que Rajoy, que ayer sí habló sobre este asunto con los líderes de PSOE y Ciudadanos, no excluya a ninguna formación y "haga política con mayúsculas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00