Elecciones 23 de julio

Política

IU propone un plan de rescate social para 16 millones de personas

La coalición plantea un “Banco Bueno” para comprar parte de la deuda a 500.000 familias hipotecadas, pymes y autónomos, y un mínimo vital garantizado de agua, luz y gas en función de la renta para evitar cortes de suministro a más de tres millones de personas en riesgo de pobreza energética

GRA132 MADRID, 18/10/2015.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su intervención hoy en la presentación de su candidatura "Ahora con Alberto Garzón" a las primarias de Ahora en Común Madrid.. EFE/Fernando Villar. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

Diez medidas, 16 millones de beneficiarios y casi 52.500 millones de euros de inversión en un año a financiar mediante una reforma fiscal con nuevos impuestos para "que paguen más quienes más tienen y aquellos que se han enriquecido durante la crisis".  La Cadena Ser ha tenido acceso al plan de emergencia social que IU planteará como eje central de su programa electoral para el 20D y que Alberto Garzón presentará hoy en Madrid, con la mirada puesta en la “mayoría social” más castigada por la crisis: parados, jóvenes, familias con hijos o mayores.

A las propuestas ya conocidas de Trabajo Garantizado para crear un millón de empleos en servicios sociales financiados por el Estado y gestionados por los ayuntamientos, una renta mínima garantizada de 529 euros mensuales a dos millones de personas sin ingresos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.176 euros en el horizonte de cuatro años, o la revalorización de las pensiones mínimas referenciadas a ese nuevo SMI, el plan de IU incorpora, por primera vez, otras medidas novedosas en un programa electoral para las generales.

Suministro vital básico de agua y energía y Abono Transporte Social

La coalición propone un cambio en el sistema tarifario de los suministros básicos, luz, agua y gas, para adecuar los recibos a la renta familiar. Se trataría de garantizar un suministro vital básico, con tres tarifas, superreducida, reducida y normal para evitar que 1,4 millones de hogares (más de 3 millones de personas) en situación de pobreza energética, sufran cortes por impago. A partir de ese mínimo básico, la tarifa se incrementaría de forma progresiva, penalizando el consumo excesivo y primando el ahorro y la eficiencia.

Además, IU plantea un bono gratuito de transporte para todas aquellas personas que no tengan ningún ingreso –limitada al servicio público que opere en el municipio en el que resida- así como una tarifa superreducida para personas en situación de pobreza y exclusión social.

Creación de un Banco Bueno para comprar deuda a 500.000 hipotecados

El plan, que incorpora propuestas de la sociedad civil, organizaciones sociales y profesionales, como Unicef, Attac, Ppiina, el sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha o CCOO, entre otras, incluye también la creación de un Banco Bueno, con el objetivo de comprar parte de las deudas hipotecarias de 500.000 familias, pequeñas empresas y autónomos en situación de mayor vulnerabilidad. Para acogerse a estas "compras parciales de deuda"  habrá que llevar al menos seis meses en situación de morosidad y acreditar plenamente que el impago es por incapacidad económica. Dice IU que es una cuestión de voluntad política y de prioridades. Se trata, señalan, de apostar por rescatar a las personas y no por rescatar a los bancos como se ha hecho hasta ahora en España.

El plan también incluye la suspensión de todos los desahucios como consecuencia de impago de hipotecas en el caso de parados o pequeños empresarios y autónomos en situación de cese de actividad por razones económicas, así como la transformación de las viviendas de la SAREB en un parque público de pisos en alquiler o a la propiedad en usufructo.

Equiparar los permisos de maternidad y paternidad y elevar a 1.200 euros al año la prestación económica por hijo para luchar contra la pobreza infantil

IU hace suya la demanda de UNICEF de incrementar las cuantías y la cobertura de la prestación económica por hijo a cargo de la Seguridad Social de los actuales 291 euros a los 1.200 euros al año para los niños con menos recursos, planteando los umbrales oficiales de riesgo de pobreza para el acceso a la prestación. Una medida que, según las estimaciones de la coalición, beneficiaría a algo más de 2,5 millones de personas.

Además, el plan contempla igualar los permisos por nacimiento y adopción por progenitor, de modo que sean intransferibles para hombres y mujeres, tengan la misma duración, cuenten con la misma parte obligatoria y pagados al 100%. La equiparación sería progresiva, ampliando el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas en el primer año, y así paulatinamente hasta llegar a las 16 semanas en el horizonte de 2022. La medida incorpora los planteamientos de la PPIINA (Plataforma por los Permisos Iguales e Instransferibles de Nacimiento y Adopción).

Plan de formación a 600.000 parados de larga duración

Incluye contratos de seis meses (prorrogables) de 35 horas semanales en actividades no estructurales competencia de los ayuntamientos. La remuneración sería de 700 euros con 25 horas semanales de trabajo y diez de formación. Dirigido a personas con más de dos años en situación de desempleo.

¿Cómo se financia el plan de Emergencia Social de IU?

Cada una de las propuestas de IU lleva aparejado su coste hasta sumar un importe de 52.494 millones de euros en el primer año. Pero, para acreditar su viabilidad, la coalición detalla, a su vez, de dónde obtendría los recursos para poder financiar su puesta en marcha. Se trata de otro decálogo de propuestas, a modo de reverso financiero del plan de emergencia social, que pasa por dos grandes bloques: una reforma fiscal que sube impuestos a quienes más tienen o más se han enriquecido en estos años de crisis y que plantea nuevos gravámenes además de una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal y la economía sumergida. En total estima una recaudación total de 64.505 euros, lo que plantearía un excedente de 12.000 millones para financiar el decálogo de emergencia social. Estos son algunos ejemplos:

Nuevo impuesto sobre la riqueza, productos de lujo, y Tasa Tobin a la española

 IU plantea un nuevo Impuesto sobre la riqueza, que reemplazaría al de patrimonio y que, manteniendo los actuales mínimos exentos elevaría los tipos superiores con un criterio de progresividad. También hace suya la bandera del activismo social antiglobalización de ATTAC, cuya presidenta Sol Sánchez es la número dos de la lista de Alberto Garzón por Madrid, al plantear un nuevo impuesto a las transacciones financieras, compraventa de obligaciones y acciones, productos derivados y operaciones con divisas.

 Además propone un impuesto sobre bienes suntuarios, para gravar con un tipo del 25% productos y servicios de lujo, otro sobre viviendas no habitadas y un tercero para los edificios de oficinas y establecimientos comerciales a partir de una determinada superficie.

Impuesto extraordinario sobre el incremento patrimonial y subida del impuesto de Sociedades

Se trata de que quienes se han enriquecido durante la crisis contribuyan a pagarla. Se implementaría por una sola vez para gravar incrementos patrimoniales superiores a los 100.000 euros obtenidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015. El tipo, de carácter progresivo oscilaría entre el 5% y el 15%. A partir del incremento patrimonial de 5.100.000 euros, habría un tipo único del 16%.

IU también plantea un nuevo tipo impositivo del 35% en el impuesto de Sociedades para bases imponibles superiores a un millón de euros, limitar las bonificaciones y vincularlas a la creación de empleo estable. Por ambos conceptos, IU estima una recaudación añadida de cerca de 21.000 millnes de euros.

Según Izquierda Unida, todas estas medidas están interconectadas, de modo que la implementación de unas servirían para el desarrollo de otras y facilitarían su financiación global, mediante una reactivación del consumo y el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social de los parados que salieran del desempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00