Rivera ofrece a Rajoy y Sánchez un "pacto por España" que aísle al independentismo
El presidente de Ciudadanos entregará mañana al presidente del Gobierno un documento con cinco puntos en el que pide que PP y PSOE sellen el compromiso de no volver a gobernar “de la mano de quien quiere romper España”. El documento se enviará también a Podemos pero Rivera no considera la firma de Iglesias fundamental
Madrid
Albert Rivera acudirá mañana a su cita en La Moncloa con un documento de cinco propuestas, “un pacto por España” con el que pretende que tanto el presidente del Gobierno como el secretario general del PSOE “sellen su compromiso con la unidad del país”. “España no es una legislatura, no es un gobierno, es nuestra nación” y no está en juego, “no se toca y no se rompe”, aseguraba el líder de Ciudadanos durante un coloquio organizado por el diario ABC en el que ha avanzado las líneas generales de lo que va a trasladar este jueves a Mariano Rajoy.
El documento, una especie de pacto de Estado, según ha relatado el propio Rivera, tendrá cinco puntos. Primero que “el artículo 1 de la Constitución no se toca”. La soberanía tiene que quedar en manos de los españoles. El segundo punto, garantizar la unidad territorial. El tercero, que cualquier debate para reformar España tiene que hacerse en el marco de la Constitución Española. El cuarto apoyar la integración en la Unión Europea y el quinto que los que firmen ese documento se comprometan a no gobernar de la mano de los que quieren romper España.
Ciudadanos pretende así, por un lado aislar a los partidos independentistas, “corregir errores del pasado” porque en su opinión “hemos llegado hasta aquí gobernando 30 años España de la mano de los que quieren romperla”. Con esta propuesta que Rivera entregará en mano a Rajoy y mandará a Pedro Sánchez el líder del partido naranja también refuerza la idea de que las elecciones del próximo 20 de diciembre son solo cosa de tres, PP, PSOE Y Ciudadanos. Aunque asegura que es un compromiso que deben apoyar todos los partidos constitucionalistas, el presidente de la formación no considera que la firma de Pablo Iglesias sea fundamental.
Rivera cuestiona la postura de Podemos y le recrimina que su socio en Cataluña haya apoyado el nombramiento de Carmen Forcadell como presidenta de la cámara autonómica. Ciudadanos asegura que ellos incumplen ese acuerdo al querer convocar un referéndum por la independencia en 2016. “Si Podemos dice que la soberanía no reside en el pueblo español y reside en los territorios, y depende de mí, creo que no podría formar parte de un acuerdo que se llame “pacto por España”. “No puede si lo que pretende es romper España” […] “sería hacer un pan con unas tortas” ha dicho Rivera.
Fuentes del partido reconocen que no quieren que la imagen que quede de su visita a La Moncloa sea solo la de un paseo por los jardines de Palacio, en referencia al almuerzo de Rajoy con Pedro Sánchez. El líder del partido pretende tomar la iniciativa obligando al resto a mojarse, “pasar a la acción”, y que tanto Podemos como el PSOE “se dejen de ambigüedades” sobre su proyecto territorial. Rivera, que dará una rueda de prensa en La Moncloa tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo, tampoco ha querido aceptar las condiciones que Rajoy pretendía imponer a los encuentros. Aquí en la SER, aseguró que las reuniones se harían públicas después de producirse , pero el partido naranja lo ha hecho con total publicidad y transparencia.
Además de ese pacto, Rivera ya ha trasladado a Rajoy la opción de recurrir ante el Constitucional la admisión a trámite de la declaración independentista registrada por Junts pel Sí y la CUP. El presidente de Ciudadanos cree que la justicia ya puede intervenir y que el Gobierno debe recurrir a ella. “La mesa del Parlament no es un registro”, ha dicho citando la doctrina fijada por el expresidente del TC, Jiménez de Parga, en el plan Ibarretxe. “La mesa del Parlament es un órgano de gobierno que no puede debatir sobre el incumplimiento de la ley”, ha reiterado el líder de C’s, que también va a pedir al jefe del Ejecutivo que cualquier acción que tome la haga en contra de las personas que incumplen las normas y no en contra de todos los catalanes.