Tribunales
CASO PUJOL

Jordi Pujol Ferrusola sacó de su cuenta un millón de euros en efectivo en 2010

La comisión rogatoria enviada por Andorra demuestra además que en el año 2000 el primogénito de los Pujol ingresó en su cuenta 307 millones de las antiguas pesetas en efectivo

Jordi Pujol Ferrusola, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Novedades sobre las cifras de dinero movidas por la familia Pujol Ferrusola en Andorra que están recogidas en el informe de la comisión rogatoria enviada por Andorra a la UDEF, la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. El movimiento más llamativo de todos los que recoge este documento al que ha tenido acceso la Cadena SER es una retirada en efectivo de un millón de euros que Jordi Pujol Jr hizo en el año 2010. Según el mismo, del 2010 al 2012 hay más retiradas de efectivo cuantiosas de la misma cuenta.

Andorra también subraya en esta comisión rogatoria un ingreso de dinero en efectivo que hizo el primogénito de los Pujol en el año 2000. En total 307 millones de las antiguas pesetas que fueron ingresadas en la misma cuenta de la que diez años después se retiró un millón de euros.

Según los cálculos que han hecho los investigadores de la UDEF con esta documentación que envía Andorra la familia Pujol ingresó 31 millones de euros en efectivo desde el año 1991. A esta cantidad hay que sumar otros 10 millones de euros de inversiones financieras que tienen de momento un origen desconocido.

Parte de los ingresos se hicieron en pesetas, casi 3 millones de euros, en dólares americanos , más de tres millones y en marcos alemanes más de dos millones.

Fuentes de la UDEF aseguran que de momento es una cantidad provisional porque están convencidos de que estos 41 millones de euros podrían aumentar cuando se analicen más a fondo todos los documentos aportados por el Principado.

De momento lo que se ha constatado policialmente es que esos 31 millones de euros que se fueron ingresando en efectivo en al menos dos cuentas han ido transfiriéndose entre los siete hermanos de cuenta a cuenta.

Por eso en las diligencias policiales se habla del clan Pujol como de "un grupo criminal organizado, con reparto de papeles, permanencia en el tiempo, que controla un territorio y cuyo objetivo último es conseguir el beneficio económico".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00