Tribunales
ETA

La Audiencia Nacional rechaza acercar a 20 presos de ETA

La decisión no ha sido unánime, porque a juicio del magistrado Ramón Sáez Valcárcel se contraviene la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Sede de la Audiencia Nacional. / EFE

Madrid

El pleno de la Sección Primera, presidida por Fernando Grande-Marlaska y compuesta por un total de seis magistrados, ha rechazado el recurso de los presos etarras al considerar que no se han conculcado los derechos de comunicaciones y visitas, defensa y asesoramiento jurídico, a la asistencia médica, a la cultura o a la educación fundamentales de los condenados.

LOS ETARRAS AFECTADOS

Francisco Mujika Garmendia "Pakito" Juan Antonio Olarra Guridi Carlos Trenor Jesús Arcauz "Josu Mondragón" Francisco Javier Balerdi Iñaki Cañas José Miguel Echeandia Sergio García Razquin Francisco Javier Zabaleta Germán Urizar Miguel Angel Askisabar Asier Uribarri Luis Ángel Galarza Javier Aramburu Unai Fano Garikoitz Arrurt Jesus María Altable Ignacio Echevarria Sebastián Echaniz

Sin embargo, la decisión no ha sido unánime, porque a juicio del magistrado Ramón Sáez Valcárcel, se contraviene la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, para la mayoría de los jueces "en este caso no se ha producido ninguna vulneración de derechos fundamentales con cobertura constitucional u ordinaria, tanto a nivel nacional como internacional". A su entender, tampoco queda conculcada la doctrina del TEDH.

Recuerdan a los presos que tienen la "Vía Nanclares"

Entre otros argumentos, la Sala explica que en la actualidad, a la vista de los acontecimientos sociales como el cese definitivo de la actividad armada, la política de dispersión ha sido modificada, posibilitando "una especie de reagrupamiento controlado de los internos que han roto sus vínculos" con ETA.

Se trata de la denominada "Vía Nanclares", en referencia a la prisión alavesa de Nanclares de Oca, donde se encuentran presos que han expresado su disidencia con la organización terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00