Rivera da apoyo expreso al Gobierno y Rajoy se compromete a estudiar su pacto
Albert Rivera, que se ha reunido con Rajoy en La Moncloa para hablar de los pasos a seguir ante el reto soberanista, asegura que el presidente y él están de acuerdo "en lo esencial"
Madrid
Apoyo expreso de Ciudadanos al Gobierno para hacer frente al independentismo y compromiso de Rajoy a estudiar la propuesta de pacto por España de Albert Rivera. El presidente de la formación naranja y el jefe del Ejecutivo han estado reunidos durante más de una hora en La Moncloa. Han compartido sus puntos de vistas sobre qué pasos se deben dar para frenar el desafío soberanista y según el presidente de Ciudadanos, Rajoy y él están de acuerdo en lo esencial. La declaración aprobada por Junts Pel Sí y la CUP "tiene que ser inmediatamente recurrida" y si se aprueba el Gobierno tiene que actuar con firmeza "para que no tenga efectos jurídicos".
A pesar de ese respaldo Rivera admite que hay "matices jurídicos" en los que no coincide con el presidente. Rajoy cree que hay que para presentar el recurso ante el Constitucional hay que esperar a que se apruebe y Rivera es partidario de llevar a los tribunales la mera admisión a trámite del documento. Más allá de esas discrepancias a las que el propio presidente de la formación ha restado importancia, Rajoy ha encontrado en Rivera un aliado, al menos para buscar una solución al reto separatista.
Más información
Ambos dirigentes han coincidido en elevar la respuesta a una "cuestión de Estado" aunque el presidente de Ciudadanos espera que desde el Ejecutivo se haga una respuesta común, que muestre a los independentistas la unidad de los partidos que defienden la Constitución. Preguntado por la posibilidad de utilizar el diálogo con Artur Mas ha asegurado que "es muy difícil tender puentes con quien está levantando un muro" y pone en duda que en el Govern en funciones y en Convergencia Democrática de Cataluña todos estén de acuerdo con la senda marcada por el president.
Rivera ha trasladado además a Rajoy los cinco puntos de su pacto de Estado por España, que el presidente se compromete a estudiar. Un documento, que pretende trasladar también al líder del PSOE, y con el que se crearía una especie de cordón sanitario frente a las fuerzas "que quieren romper España". Esa propuesta recoge entre otras cosas, que los partidos que la firmen se comprometan a no gobernar de la mano de partidos independentistas o que se acuerde que el artículo 1 de la Constitución, que asegura que la soberanía nacional reside en el pueblo español, no se va a modificar. "Cuantos más partidos estén, mejor", ha dicho el propio líder del partido naranja que, en referencia a Podemos e Izquierda Unida, asegura que otra cosa es que haya quien se "autodescarte" de su propuesta. "Ellos están de acuerdo en hacer un referéndum separatista territorial".
El artículo 155, sobre la mesa
En rueda de prensa, Rivera ha asegurado que también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo otras acciones, más allá del recurso al Constitucional y el pacto por España. "Sí que hemos hablado también de otras acciones que se puedan llevar a cabo", ha desvelado en referencia a la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Coincido con el presidente en que el artículo 155 existe en la Carta Magna, es una cláusula de cierre pero hay que tomar todos los mecanismos previos para que no se tenga que aplicar", reiteraba Rivera. "Ni se puede descartar, ni se tiene que aplicar si no hay un acto jurídico concreto de un gobierno, como por ejemplo que la Generalitat apruebe una declaración unilateral de independencia".