¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP solo gobernaría con la ayuda de Ciudadanos, tercera fuerza política

El PSOE se estanca y el PP aumenta en casi 5 puntos su distancia con los socialistas

Evolución de la estimación de voto de abril a octubre. /

El Partido Popular sería la fuerza más votada de celebrarse hoy las elecciones, según el ObSERvatorio de octubre que ha elaborado la empresa My Word para la Cadena SER. El PSOE mantiene su posición como la segunda fuerza más votada, pero retrocede más de cuatro puntos respecto al ObSERvatorio de septiembre y ve aumentar su distancia respecto al PP, a la vez que Ciudadanos, que experimenta un salto notable, le pisa los talones.

El partido de Albert Rivera, el gran triunfador de las elecciones autonómicas catalanas entre los partidos defensores del orden constitucional, adelanta a Podemos y se sitúa como tercera opción entre los electores. Ciudadanos sube de golpe más de siete puntos respecto al sondeo de septiembre y con un 18,6 por ciento aspira a competir con el PSOE por la segunda plaza.

La formación de Pablo Iglesias continua su lento declive. Es cierto que apenas baja medio punto respecto al pasado sondeo, y obtiene un respaldo del 14,9 por ciento, pero el enorme impulso de Ciudadanos le relega a cuarta posición y su estancamiento parece descartar el sorpasso al PSOE al que alguna vez aspiraron los líderes de Podemos.

Izquierda Unida no parece capaz de aprovechar el parón de Podemos para avanzar y se mantiene congelada en una discreta quinta posición con un 3,1 por ciento de apoyo de los electores.

Para cada desafío, un partido

Frente a los desafíos que España tiene por delante en los próximos años los electores reparten sus preferencias a la hora de elegir el partido más capacitado para abordarlos.

ELISA LÁZARO / ÁLVARO CALZADO

Así, cuando se trata de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, el Partido Popular es el favorito, aunque con un respaldo mayoritario muy modesto: un 18,9 de los electores dan a Rajoy el voto de confianza para afianzar la recuperación. En segundo lugar, un 16,3 por ciento de los ciudadanos apuestan por Ciudadanos para consolidar la mejoría. Podemos, con un respaldo del 14,3 por ciento, se coloca en tercera posición. El PSOE no logra despertar más confianza que sus rivales a la hora de gestionar la economía y debe contentarse con un modesta cuarta posición, en la que le coloca un 10,4 por ciento de los consultados.

ELISA LÁZARO / ÁLVARO CALZADO

No sale mucho mejor parado cuando se trata de poner solución a uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía: la precariedad laboral y el nivel de los salarios. En este caso el partido que más confianza suscita es Podemos, al que un 21,1 por ciento de encuestados colocan en primer lugar. Los socialistas deben contentarse con una segunda posición y a una distancia de décimas respecto a Ciudadanos. El partido que obtiene peores respaldos para hacer frente a la precariedad laboral es precisamente el partido que ha hecho bandera de la creación de empleo, el Partido Popular.

ELISA LÁZARO / ÁLVARO CALZADO

Algo muy similar ocurre cuando se pregunta qué partido sería el más indicado para poner remedio a la desigualdad social o a la pobreza que todos estos años de crisis han creado. De nuevo Podemos obtiene la mayor confianza.

ELISA LÁZARO / ÁLVARO CALZADO

Ciudadanos se afianza como el partido preferido en dos aspectos de los que ha hecho su seña de identidad. La mayoría de los electores los consideran lo más indicados para abordar el desafío que supone el independentismo catalán, y la mayoría también los ve -en su condición de partido nuevo, moderno y fresco- como el más indicado para hacer frente a los retos de modernización y adaptación tecnológica actuales.

ELISA LÁZARO / ÁLVARO CALZADO

El PP solo obtiene la mayor puntuación en una categoría, y aun así se trata de un respaldo modesto. Es el partido elegido por los ciudadanos para facilitar que España se adapte a la globalización económica del siglo XXI.

ELISA LÁZARO / ÁLVARO CALZADO

La mejor coalición para formar gobierno

Los españoles dan por hecho que la era de las mayorías absolutas ha llegado a su fin, y que el próximo gobierno que surja de las urnas tras el 20-D deberá formarse con la alianza de formaciones distintas.

ELISA LÁZARO / ÁLVARO CALZADO

No han variado sin embargo las preferencias respecto a anteriores sondeos. La coalición favorita para la mayoría de los consultados sería la que pudieran formar el partido socialista y Podemos. La segunda opción sería la suma de escaños entre el Partido Popular y la formación de Albert Rivera. Muy cerca, sin embargo, se situa como tercera preferencia la alianza entre el PSOE y Ciudadanos. La posible gran coalición, la suma entre PP y PSOE de la que tanto se llegó a hablar en el punto álgido de la crisis, es descartada de plano por la ciudadanía y obtiene un respaldo marginal e irrelevante: un 2,2 por ciento.

Las razones del descenso del PP

ELISA LÁZARO / ÁLVARO CALZADO

El ObSERvatorio ha querido preguntar finalmente por las razones que pueden llevar a los electores a negar su voto al PP el próximo 20 de diciembre. Obviamente muchos de los consultados no eran antiguos votantes del Partido Popular, y simplemente le niegan su apoyo porque “las ideas de ese partido no coinciden con las suyas”, pero es signficativo que la respuesta mayoritaria para expresar este rechazo coincide con la misma causa que el propio Mariano Rajoy ha reconocido como la que más daño ha hecho al PP: la corrupción. Un 31,8 por ciento de los consultados aseguran que la sucesión de escándalos de los últimos años les han hecho perder la confianza en ese partido. Entre los votantes del PP el porcentaje de esa decepción es aún más elevado y alcanza el 47,3 por ciento.

Cargando